Indonesia es un país que se compone de más de 17 mil islas distribuidas a lo largo de 5,150 kilómetros de este a oeste, con una superficie similar a la de México (1.9 millones de kilómetros cuadrados) y posee la cuarta población más numerosa a nivel mundial, con más de 258 millones de habitantes (40% de la población del Sureste Asiático).
Se encuentra estratégicamente localizado entre los océanos Pacífico e Índico, y colinda con los mares de Java y del Mar del Sur de China, los cuales son importantes pasos de hidrocarburos para el Este de Asia. En suma, los productos que se trasladen vía marítima entre los dos océanos muy probablemente habrán de pasar por aguas indonesias. Asimismo, es el principal país de acceso a Asia para Australia y Nueva Zelandia.
Indonesia es una nación y una democracia sumamente joven, integrada como un solo país a partir de su independencia en 1945. Su independencia y consolidación se produce a partir de una gran alianza y equilibrio entre fuerzas políticas nacionalistas, demócratas e islámicas.
Indonesia es país miembro del G20 desde 2008, y es el único del Sureste Asiático que pertenece al mismo. Se reconoce su valor no solamente por su tamaño sino también por su experiencia de recuperación de la crisis asiática de 1997-1998.