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 Industrias creativas

Industrias creativas en México

La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Consciente de su potencial y del estratégico papel de las industrias creativas, México está determinado a posicionarse como uno de los principales actores del mundo y a convertirse en el nodo por excelencia para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de Latinoamérica.

Fortalezas de las Industrias Creativas

  • Instalaciones y Logística

    En México existen instalaciones de producción audiovisual de primer nivel como los Baja Film Studios, que son el mayor set acuático a nivel mundial, o los Estudios Churubusco, que tienen una trayectoria reconocida en el mundo fílmico nacional e internacional.

  • Talento

    En el país hay gran talento calificado con experiencia en proyectos audiovisuales de renombre internacional.

    Además, de acuerdo a estimaciones de CONACyT, en 2012 se graduaron 111.4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología.

  • Costos Competitivos

    Los costos de producción y desarrollo audiovisual son muy competitivos; de acuerdo a KPMG, México es 37.7% y 38.9% más competitivo en costos, en comparación a Estados Unidos, para el Desarrollo de Software y el Entretenimiento Digital, respectivamente.

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  • Apoyos e iniciativas gubernamentales

    El país cuenta con un amplio espectro de apoyos e incentivos gubernamentales, tales como:

    • EFICINE
    • FIDECINE
    • FOPROCINE
    • FONDO PRO AUDIOVISUAL
    • PROSOFT
    • FONDO INNOVACIÓN
    • CONACyT

Medios de comunicación

El segmento de medios de comunicación en México está comprendido por la publicidad, la televisión abierta, la televisión por cable, el marketing y el cine. De acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), en 2012 nuestro país registró ventas superiores a los 20 mil millones de dólares. PwC estima que entre 2007 y 2012, el segmento tuvo un crecimiento promedio anual de 8.3%, cifra que representa el mayor crecimiento de Norteamérica.

Videojuegos

En cuanto a videojuegos, de acuerdo con PwC, el segmento tuvo un crecimiento promedio anual de 7.6%, durante el periodo 2007-2012. En 2012, el mercado interno mexicano alcanzó un valor de 664 millones de dólares, ubicando al país entre los principales 15 mercados de videojuegos a nivel mundial y posicionándose como el primero de América Latina.