Foro de Cancún 2017
Fecha del Foro de Cancún 2017

El principal foro de oportunidades de inversión y encadenamiento productivo en América Latina y el Gran Caribe

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Cintillo de Banderas del Foro de Cancún 2017 Cintillo de Organizadores del Foro de Cancún 2017

Acerca del evento

Información General


 ¿Qué es el Foro de Cancún?

Principal Foro de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, este Foro representa una plataforma integral que permite a las economías impulsar oportunidades de negocios innovadores y con mayor valor agregado hacia una mayor integración en las cadenas globales de valor para el posicionamiento de un mercado creciente de $759 mil millones de dólares con una clase media de más de 186 millones de personas.


 Objetivo del Foro

Fortalecer la sinergias entre las 48 economías que conforman América Latina y el Gran Caribe a través de inversiones y el incremento de flujos comerciales enfocados en las oportunidades de integración a las cadenas globales de valor diversificando mercados hacia Asia-Pacífico, África y Europa.


 Cronograma del evento

Para su efectiva inscripción, validación y desarrollo de su agenda de negocios, tenga muy en cuenta el siguiente cronograma del evento:


 Oportunidades con el Gran Caribe

Factores principales:

  • Crecimiento sostenido de las exportaciones del Caribe hacia la región.
  • Mercado natural para las empresas del Caribe.
  • Conocimiento de las marcas y los productos del Caribe.
  • Mercados adecuados a pequeñas y medianas empresas del Caribe.
  • Similar cultura de negocios y cercanía geográfica.
  • Demanda diversificada, son grandes consumidores de productos importados.
  • Fuerte presencia de inversión de las empresas del Caribe Globales.

El Gran Caribe agrupa a los países que tienen litoral en el mar caribe, incluyendo a México, los países de Centroamérica, Colombia, Venezuela y el Caribe.


 América Latina y El Caribe

Diez tips al exportador:

  1. No vender lo que sobra. Incorporarse a la exportación es o debe ser una decisión estratégica de la empresa, un proyecto de largo plazo. Por lo tanto, no se convertirá en exportador quien busca sólo vender saldos o inventarios de poca revolvencia en México. Por el beneficio de la empresa, debe procurar constituirse en proveedor permanente, en socio de su comprador.
  2. Prepararse: para evitar caer en una aventura costosa y frustrante, es necesario definir con la mayor precisión el o los mercados meta, evitando los “escopetazos”. Igualmente, debe lograrse una correcta determinación de costos, márgenes y precios, así como de los elementos logísticos involucrados. Debe prepararse una estrategia de búsqueda de clientes con folletos, listas de precios, muestras, etc. No hay que olvidar que la primera impresión ante el posible comprador es crucial pues es la que permitirá a este interesarse efectivamente por los productos que se le ofrecen.
  3. Salir a vender: con una economía internacional cada vez más competitiva, no se puede esperar a que vengan a comprar nuestros productos. Efectuar viajes de promoción no es un gasto, es una inversión. Las ferias y eventos son un medio de probada eficacia porque permiten no solo establecer contacto con posibles compradores, sino evaluar el mercado en su conjunto, así como a la competencia local e internacional. Para las empresas ya establecidas en un determinado mercado, los eventos son un medio para sostener dicha presencia y para dar seguimiento a las tendencias del propio mercado. Si su idea es prospectar un mercado específico, una alternativa a los eventos es efectuar viajes con agendas previamente elaboradas.
  4. Seleccionar al cliente. Pocas veces los clientes improvisados permiten hacer buenos negocios, en general causan dolores de cabeza. Es clave seleccionar de manera cuidadosa al cliente, su seriedad como empresa, su conocimiento del mercado y del producto, etc. Salvo que sea política de su empresa o que el mercado demuestre que así conviene, evalúe con detenimiento si un potencial cliente le propone ser su representante exclusivo.
  5. No cargar costos a la exportación. Los mercados son muy competidos, de precio mínimo para una calidad determinada. Por tanto, debe eliminarse la idea de que se puede llegar a un mercado con un producto a precios superiores a los de la competencia. Si se desea permanencia en el mercado, conviene utilizar métodos de costeo que se apoyen en ventas nacionales y buscar márgenes razonables, para que sus costos sean competitivos.
  6. Adaptarse al mercado. Cada mercado tiene necesidades específicas. Por tanto, es preciso adaptarse a los requerimientos y gustos de los clientes, así como a las regulaciones locales en materia de etiquetado, sanidad, empaque, etc. Si el mercado es el que debe adaptarse a un determinado producto, lo cual no es frecuente, habrá que invertir mucho más para lograr su posicionamiento. Tampoco espere necesariamente pedidos de dimensión similar a los que recibe en México.
  7. No perder la cautela. Si bien es necesario construir una relación de confianza y para ello hay que cumplir, deben establecerse mecanismos de cumplimiento de compromisos vía contratos perfectamente especificados, y formas de pago que aseguren al proveedor que, si cumple con lo solicitado, recibirá la retribución correspondiente. Igualmente, asegúrese de registrar sus marcas comerciales.
  8. Cumplir para que nos cumplan. Cumplir en tiempo con lo establecido en el contenido con los acuerdos que se vayan tomando con los eventuales compradores es la mejor forma de hacer exigibles los compromisos contraídos por el comprador. La empresa mexicana no solo vende un producto, vende la imagen de México.
  9. Permanecer en el mercado. Surtir con éxito un primer pedido no garantiza que habrá una segunda oportunidad. No deje solos a sus compradores, dé seguimiento periódico a sus relaciones con ellos, observe la evolución de su mercado y de la competencia y, muy importante, asegúrese de que ofrecerá a sus clientes un servicio post-venta confiable y permanente.
  10. No lo hagan solos. Hay que apoyarse, tanto en las etapas de prospección como en la incursión al mercado, en entidades tanto públicas como privadas que podrán ayudarles a tener menos dolores de cabeza y a disminuir los costos de transacción. Tal es el, del COMCE, de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior y por supuesto de ProMéxico.

Carlos Fuentes, ProMéxico (2016)


 Información de Cancún

Por su conectividad aérea, su infraestructura hotelera y su cantidad de salones para congresos y convenciones, Cancún fue elegida por la revista Forbes como la mejor ciudad de México para hacer negocios.

Parte fundamental en una ciudad son sus vías de comunicación. El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con 32 líneas en operación, 13 de ellas se encargan de vuelos nacionales y el resto son de aerolíneas internacionales.

Otro aspecto a favor son sus centros de convenciones: Cancún Center Conventions & Exhibitions que cuenta con 7,296 metros cuadrados de área de exhibición, dividida en tres niveles; también contempla 7,000 metros cuadrados en 13 salones libres de columnas y auditorio para 420 invitados.

En cuanto al hospedaje, de los 170 hoteles existentes, un aproximado de 23 cuenta con más de 70,000 metros cuadrados para realizar todo tipo de actos corporativos.

Finalmente, la oferta culinaria está presente a lo largo del Boulevard Kukulcán, con alrededor de 200 restaurantes.

Fuente: Revista Forbes.

El Pronóstico de temperatura para el mes de noviembre será de mínima 25 C y máxima 32 , por ser la media histórica en esa temporada.

Fuente: www.acuuweater.com

628,306 habitantes

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial

Vía Aérea: Aeropuerto Internacional de Cancún.

Vía Terrestre: Central de Autobuses de Cancún.

En las siguientes opciones podrá conocer los atractivos de la zona:


 

Antecedentes

90

300

29 MDD

 

 


Foro de Cancún 2017

Sectores estratégicos


Foro de Cancún 2017

Diversificación de mercados


Foro de Cancún 2017

Rueda de Negocios

 ¿En qué consiste?

La Rueda de Negocios consta de reuniones de negocios pre-establecidas entre multilatinas y empresas transnacionales de América Latina y el Gran Caribe hacia mercados de Asia-Pacífico, África y Europa.

El objetivo principal del Foro es la Rueda de Negocios, por lo que tendrá un espacio principal en toda la actividad.

La Rueda de Negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas frente a frente, entre compradores y exportadores del Gran Caribe, Latino América, Asia-Pacífico y África, todos previamente aceptados y validados para participar. Una vez que confirmen un determinado número de citas en el portal electrónico de la rueda de negocios, un ambiente propicio para negociaciones. La rueda de negocios tiene como objetivo fomentar las exportaciones de los productos regionales, con potenciales compradores que la propia empresa del Caribe y extranjera revisan y aceptan en el portal. En el caso del Foro de Cancún 2017, se contará con la participación de 40 compradores de Centroamérica y el Gran Caribe, así como con 120 exportadores del Caribe.

Se realizarán alrededor de 1000 citas de negocios. Se iniciará la promoción con las Oficinas de Representación en el Exterior de ProMéxico (OREX), Cámaras y Embajadas para identificar a las empresas compradoras de la región, interesadas en participar en el evento. Las empresas interesadas en participar, deberán registrarse en el portal del evento, para recibir el visto bueno de los organizadores.

Todas las empresas participantes deberán registrarse y serán validadas previamente para su participación tomando como base a la oferta de productos y servicios, su capacidad de exportación y los requerimientos de compradores internacionales.

La rueda de negocios tiene como objetivo fomentar las exportaciones con potenciales compradores extranjeros que la propia empresa de América Latina, el Caribe y extranjera revisan y aceptan en el portal.

 Participantes

Vendedores
  • Empresas multilatinas y transnacionales.
  • Empresas transnacionales de América Latina y el Gran Caribe e interesadas en internacionalizarse hacia Asía-Pacífico y África.
  • Redes de Exportación de PyMEs.

Compradores extranjeros

Se extiende cordial invitación para participar a las empresas extranjeras con el siguiente perfil:

  • Importadores y/o distribuidores especializadas en agro industria, pesca, alimentos procesados bebidas, Metalmecánico, Químico, Materiales para la construcción, Manufactura de plásticos, Industria textil, TICS, Salud, Farmacéutico, Maquinaria, Equipo electrónico, Automotriz y Autopartes.
  • Compradores, distribuidores e importadores de cadenas de supermercados.
  • Compradores y Proveedores para cadenas de hoteles, restaurantes y cruceros.
  • Compradores de almacenes, boutiques y tiendas departamentales, para el sector Moda: textil, confección, calzado y joyería.
  • Compradores directos del canal: tiendas y cadenas especializadas en artículos de ferretería, materiales de construcción y artículos para el hogar.
  • Compradores de tiendas departamentales, homocentros y de mejora del hogar.
  • Distribuidores, importadores y representantes de casas extranjeras de los sectores de interés.

 Etapas de inscripción

 Dínamica

Las Rueda de Negocios dentro del Foro de Cancún, tienen como objetivo generar encuentros comerciales y oportunidades de negocio entre compradores y exportadores de América Latina y el Gran Caribe.

Durante los días jueves 28 y viernes 29 de septiembre y se llevarán a cabo las citas previamente programadas. Los empresarios sostendrán reuniones uno a uno, en las cuales los exportadores mostrarán lo mejor de su oferta al empresario comprador, de acuerdo a los sectores participantes para la Rueda de Negocios.

 Procedimientos

Los pasos para ser parte de la Rueda de Negocios, usted debe:

  1. Registrarse en la página oficial del Foro de Cancún a través del llenado del formulario de registro en su totalidad. Es de suma importancia que su empresa llene todos los campos obligatorios, para así asegurar la calidad de los encuentros.
  2. Posteriormente recibirá un correo confirmando su registro. Se realizará un proceso de validación de empresas por parte de los funcionarios de ProMéxico de acuerdo a las políticas de admisión. Será notificado vía correo electrónico acerca de la aceptación de su empresa en las Rueda de Negocios.
  3. De acuerdo al programa publicado, se hace apertura del proceso de agendas. Ingresando con su nombre de usuario y contraseña, usted tendrá la oportunidad de gestionar todas sus citas de negocios al consultar los participantes aceptados. En este momento el estado de las empresas es "aceptado".
    1. Se llevará a cabo una Rueda de Negocios entre 40 compradores extranjeros y las empresas exportadoras de América Latina y el Gran Caribe que cumplan con las políticas de participación.
    2. De igual manera, a través del sistema en la opción "Organizar Citas", usted podrá solicitar las citas de acuerdo a la disponibilidad de las agendas. Las citas serán aceptadas o rechazadas de acuerdo a los intereses comerciales de las partes. En la opción "Gestionar Agenda" usted podrá visualizar su agenda y validar aquellos encuentros que le han sido solicitados y son de su interés.
  4. Una vez usted cuente con el número de citas requerido, la empresa pasará automáticamente a “confirmado”, lo cual le dará el beneficio de asistir al evento con su agenda previamente programada.
  5. Antes de partir hacia el evento es recomendable imprimir su agenda actualizada, en la cual se reflejarán sus citas con los respectivos horarios y los números de mesas correspondientes.
  6. Cada comprador extranjero tendrá asignado un número de mesa fijo, en la cual atenderá todas sus citas. El exportador de América Latina y el Gran Caribe, irá rotando por las mesas de acuerdo a las citas que se hayan programado con anterioridad y de acuerdo al tiempo indicado.

 Fases de confirmación

Pre – Registro
La empresa ha llenado el formato de registro de manera parcial. Es necesario realizar la inscripción completa para pasar al estado de Inscrito.

Registro
El empresario ha llenado correctamente el formato de registro. Su empresa entra en proceso de validación y será aceptado de acuerdo a las políticas de admisión, por los organizadores del evento.

Aceptado
La empresa ha cumplido con los requisitos necesarios para realizar su agenda con contrapartes. Según las fechas pactadas, podrá solicitar, confirmar o rechazar citas, de acuerdo a sus intereses comerciales. Esta fase aún no confirma su participación.

Confirmado
La empresa cuenta con un mínimo número de citas de negocios requeridas por los organizadores y se confirma su participación en el evento. Esto le permitirá obtener los beneficios otorgados para su participación.

 Requisitos de participación

Ser un comprador internacional con el mínimo de citas confirmadas (empresa ubicada en el extranjero interesada en adquirir productos y/o servicios del Caribe)

Previo al evento

  1. Llenar y entregar debidamente requisitados los formatos de apoyo (en caso de solicitar Bolsa de viaje)
    • Solicitud de Apoyo para Extranjeros (http://www.promexico.gob.mx/es/mx/bolsa-viaje-inversion)
      La información contenida en la solicitud y el perfil empresarial entregado serán analizadas por los organizadores con el propósito de determinar si es viable la participación de las empresas en el evento.
  2. Registro a la plataforma de Rueda de Negocios
    • ProMéxico enviará a los compradores interesados la liga para el registro a la plataforma donde los participantes llenará su perfil de comprador y sus requerimientos de productos y servicios (mínimo 3)
    • La información será analizada por ProMéxico con el propósito de determinar la factibilidad de participación basada en el potencial de encontrar contrapartes de negocio.
    • Posterior a la validación, compradores y exportadores organizarán citas de Negocios (enviando y aceptando propuestas de reunión por medio de la plataforma). El link para ingresar a la plataforma será enviado una vez que la empresa esté validada.
    • La agenda final de cada comprador deberá sestar confirmada previo al evento.
  3. Confirmación de compra de vuelo a Cancún, Quintana Roo, en las fechas del evento. Se solicita arribar el día 27 de septiembre de 2017.
  4. Recomendable tener un una página web de la empresa.
  5. Contar con tarjetas de presentación en español e inglés.

Durante el evento

  1. Cumplir con las reuniones de negocio y actividades programadas por los organizadores.

Al finalizar el evento

  1. Responder y entregar a ProMéxico el cuestionario de evaluación que se proporcionará a cada participante al finalizar el evento; así como cuestionarios de seguimiento posteriores.
    • Iniciar el trámite de reembolso con la OREX (Oficina de Representación de ProMéxico, más próxima a usted en el extranjero).
      IMPORTANTE: Para poder realizar el trámite de reembolso, se deberán presentar absolutamente TODOS los pases de abordar, ida y vuelta, que comprueben que la persona que atiende el evento ha salido del país en donde se encuentra ubicada la empresa.

Políticas de participación

La realización del registro no garantiza su admisión en el evento (ver las diferentes fases para confirmar su participación en la rueda de negocios). Para tal efecto, ProMéxico realizará un riguroso proceso de selección de las empresas inscritas con base en la información proporcionada en el formulario de registro. La verificación exitosa de esta información le dará a la empresa el cambio automático de REGISTRADO a ACEPTADO.

Tenga presente que las empresas que sean ACEPTADAS Y CONFIRMADAS podrán asistir con un máximo de dos participantes por empresa. No se permite el ingreso a una tercera persona de la misma empresa.

La NO asistencia y el incumplimiento de las citas de negocios será causal de no aprobación en próximos eventos organizados por ProMéxico.

 Mesas de Trabajo

  • Oportunidades de financiamiento para el sector turismo.
  • Retos y oportunidades para la integración a las cadenas globales de valor mediante el comercio intrarregional.
  • Comercio electrónico: Acelerando la diversificación de mercados.

 Diversificando Mercados

 Generando oportunidades para el sector turismo


Foro de Cancún 2017

Impulso a las inversiones:


Calendario

Programa y Recomendaciones


Miércoles 27 de septiembre de 2017

15:00 19:00 Registro de participantes.
19:00 21:00 Coctel de Bienvenida en el Deck Bar del Hotel Presidente Intercontinental (Networking).


Jueves 28 de septiembre de 2017

08:50 - 09:00 Recorrido por el pabellón de stands promocionales.
09:00 09:20 Ceremonia de inauguración.
09:40 10:20 Panel Magistral.
10:20 11:10 Plenaria “América Latina y el Gran Caribe: Desarrollando su potencial ante el mundo”.
11:10 11:55 Panel 1 “Impulsando la competitividad del sector turismo”.
11:55 12:40 Sesión de Coaching “El Pulso Empresarial en nuestra región: Aprende, Innova y Compite”.
12:40 12:50 El financiamiento al Turismo como eslabón estratégico.
12:50 13:25 Panel 2 “Mejorando la competitividad turística a fin de elevar la calidad de sus servicios: la participación de la PYMEX”.
13:25 14:00 Perspectivas del sector y apoyos a la infraestructura turística.
15:00 18:30 Rueda de Negocios para la diversificación de mercados para Latinoamérica y el Gran Caribe.
15:00 16:00 Mesas de trabajo “Fomentando los Destinos Inteligentes en América Latina, el Gran Caribe y Europa”.
16:00 17:30 Mesas de trabajo “Retos y oportunidades para la integración a las cadenas globales de valor mediante el comercio intrarregional”.
17:30 18:30 Mesas de trabajo “Comercio electrónico: acelerando la diversificación de mercados”.


Viernes 29 de septiembre de 2017

08:30 14:15 Segunda Reunión Anual de la Red Ibero para agencias de promoción de comercio e inversión en América Latina y el Caribe.
10:00 14:00 Rueda de negocios para la diversificación de mercados para Latinoamérica y el Gran Caribe.

Descargar programa (preliminar) 

 

Código de vestimenta

Se recomienda que los hombres vistan con guayaberas o telas como algodón, lino, zapatos o mocasines, las mujeres con vestidos vaporosos, telas como gasa, lino, manta, sandalias. Es importante destacar que los colores deberán ser claros, pasteles o neutros, evitar colores oscuros, y telas brillosas.

Descargar recomendaciones 


Con apoyo de:


+52 (55) 5447 7070 | 01 800 EXPORTE (397 6783)

Hotel Presidente InterContinental
Boulevard Kukulcán Km. 7.5, Zona Hotelera, C.P. 77500 Cancún, Quintana Roo, México


Reservaciones

Información de Hoteles

ProMéxico tiene convenios con diferentes hoteles, para que los asistentes al Foro de Cancún puedan reservar con precios preferenciales.

Las opciones son las siguientes:

Hotel Habitación Sencilla Habitación Doble Código Desayuno incluido Contacto Teléfono / Correo electrónico Página web Distancia
Presidente InterContinental  $2,380.00 MXN.  $2,760.00 MXN.  Foro Cancún 2017 Bancomext Patricia Novelo 01-998-848-8700 ext.- 1848
patricia_novelo@grupopresidente.com
https://www.intercontinental.com/   Hotel Sede
Krystal  $2,150.00 MXN.  $2,150.00 MXN.  Foro Cancún ProMéxico Bancomext No Yahir Perez +52 (55) 5261 4566 http://www.krystalhotels.com.mx/   7 min.
Urban Hoteles  $1,494.00 MXN.  $1,494.00 MXN.  Foro Cancún ProMéxico No Yahir Perez +52 (55) 5261 4566 http://www.krystal-hotels.com.mx/   18 min.
Beachscape Kin Ha Villas & Suites Cancún  $1,606.50 MXN.  $1,606.50 MXN.  ProMéxico No Yarid de la Cruz +52 (998) 891 5428 http://www.beachscape.com.mx/   3 min.
Real Inn Cancún  $1,480.00 MXN.  $1,480.00 MXN.  Foro Cancún ProMéxico No Erica Flores 01 998 283 0400 ext. 801
erica.flores@hotelesrealinn.com
https://secure.hotelesrealinn.com/   5 min.