Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Cancún, Quintana Roo, 05 de diciembre de 2016
Comunicado SE 152/2016

 

INAUGURA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA FORO GREEN SOLUTIONS 2016

  • Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que las naciones del TLCAN están conscientes de la interdependencia y el esfuerzo por lograr un mundo verde y sustentable.
  • A México llegaron empresas globales con alta responsabilidad con los más altos estándares en cuidado y protección ambiental.

 

Comunicado 45-16

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la sexta edición del foro Green Solutions 2016 “Mexico: Greening the Industry”, evento con el que se fomenta la inversión en energías renovables y se proponen las políticas públicas sustentables más adecuadas para el país.

Green Solutions es un evento organizado por ProMéxico y la Secretaría de Energía, que tiene como objetivo la promoción de inversión verde y de políticas públicas ambientales, mediante el cual se busca promover el potencial de México y el compromiso hacia la inversión verde para aumentar la sustentabilidad en la industria mexicana.

Ante líderes del sector público, privado y de la academia, Guajardo Villarreal señaló que con las reformas estructurales de 2015 y luego de la primera subasta de energías alternativas, “se demostró que podemos ser más eficientes de lo que estábamos siendo”. “Y es fundamental para poder sustentarnos en un esquema creíble y racional en el largo plazo”.

Comentó cómo a partir de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su entrada en operación en el 1994, las naciones están conscientes de la interdependencia y el esfuerzo por lograr un mundo verde y sustentable a través de una promoción responsable de la globalización comercial y cómo el tratado, en su momento, es un punto de partida para esa concientización.

El TLCAN y sus acuerdos paralelos incentivaron la responsabilidad corporativa ambiental, dijo. “En lugar de que las empresas se localizaran en México para bajar sus estándares fue al revés: llegaron empresas globales con alta responsabilidad con los más altos estándares en cuidado y protección ambiental”.

Incluso, el Secretario refirió que uno de los elementos emblemáticos en este acuerdo comercial, que fue parte de su simbología, fue la Mariposa Monarca, “porque no había una especie tan interesante que representara mejor la alianza entre Estados Unidos, México y Canadá”.

“Recordemos que nuestro esfuerzo por luchar contra el cambio climático y contra la reducción de las emisiones de carbono, está básicamente sustentado en una realidad, somos de los 10 países más expuestos a los efectos devastadores del cambio climático”, comentó.

Guajardo Villarreal afirmó que “para ello habría que pensar en el diseño de normas en un mundo que está inexorablemente integrado, pues lo que se contamina al otro lado del mundo termina perjudicando la vida y el aire que respiramos en cualquier nación”.

Actualmente está en proceso de modernización el Acuerdo con la Unión Europea donde, además de otros puntos, se incorpora un capítulo ambiental inspirado en la negociación del TPP para lograr que el tema climático sea sujeto a sanciones comerciales en el caso de que los países no cumplan con su responsabilidad.

Afirmó que una de las cosas interesantes que se crea con NAFTA, gracias al debate y la visión de legisladores, se creó la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, un organismo que ha dado elementos de punta para avanzar en la conservación ambiental y con ello se creó el North American Development Bank (NAD Bank).

Finalmente comentó que la alianza norteamericana sobre el clima, energía limpia y medio ambiente estableció dos objetivos: facilitar la innovación de inversión en energías limpias y también promover la eficiencia y seguridad energética con energías accesibles, seguras y limpias para mercados transparentes y competitivos.

Ésta es la sexta edición del evento y, en esta ocasión, se enmarca como parte de las actividades de la 13a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13). En esta edición del foro Green Solutions, que se titula “México: enverdeciendo nuestra industria” se cuenta con un autoshow de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, mesas de trabajo, encuentros de negocios y exhibición de empresas sustentables.

El evento es organizado por ProMéxico, cuyo Director es Francisco N. González Díaz, y estuvieron presentes el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado de la SE en Quintana Roo, Luis García Silva; así como Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

 

—o0o—

 

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF