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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 06 de noviembre de 2018
Comunicado 96/2018

 

ProMéxico encabeza delegación del país en CIIE, feria líder de importación en China

  • SAGARPA dio a conocer la apertura de dos protocolos fitosanitarios sobre el plátano y el sorgo nacional en el mercado chino.
  • México es el principal comprador de América Latina de productos provenientes de China.
Comunicado 96-18

Shanghái, China. El día de hoy, José Luis Bernal Rodríguez, Embajador de México en China, y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, dieron un mensaje para inaugurar el pabellón nacional en la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) 2018, el primer evento organizado por el gobierno de China para comprarle al mundo, donde México asiste como una de las 12 naciones invitadas de honor y la única hispanoparlante, con el objetivo de fortalecer los vínculos de comercio e inversión bilaterales.

Las cerca de 65 empresas nacionales que asisten a CIIE provienen de estados como Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas. Pertenecen principalmente al sector de alimentos y servicios. En los próximos días, estas empresas llevarán a cabo encuentros de negocios, a través de una plataforma organizada por Bank of China, donde podrán mostrar sus productos y servicios a los más de 150,000 compradores chinos que se estarán reuniendo del 5 al 10 de noviembre en el Centro de Convenciones de Shanghái.

Al respecto, Paulo Carreño declaró: “Estar en la ciudad de Shanghái el día de hoy es para mí una muestra de la perseverancia y la voluntad política de nuestros gobiernos. Como saben, China fue una de las primeras naciones con las que el gobierno del Presidente Peña Nieto impulsó una estrategia de acercamiento. Para septiembre de 2013 —a menos de un año de que el Presidente hubiera tomado posesión de su cargo— los mandatarios de nuestros países ya se habían reunido en tres ocasiones”.

Asimismo, destacó que, para China, México es su segundo comprador mundial, su segundo socio comercial y su principal comprador en América Latina. Es, también, el principal destino en América Latina para los visitantes de dicho país.

Durante el evento, el director general de ProMéxico resaltó que el sector agroalimentario tiene grandes oportunidades, especialmente en el aguacate mexicano, donde ha logrado volúmenes récord de ventas al mercado chino, impulsado por plataformas como Alibaba, que reconoció el día de hoy a ProMéxico por crear un canal de exportación global a través del comercio electrónico para las empresas mexicanas.

En el marco del evento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer el anuncio de dos protocolos fitosanitarios sobre el plátano y el sorgo nacional en el mercado chino. En el caso del plátano estas medidas beneficiarán a productores de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Colima. En el del sorgo, a productores de Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato.

El intercambio comercial entre México y China pasó de 31,639 millones de dólares en 2007 a 80,858 millones de dólares en 2017; con presencia de empresas chinas en nuestro país, tales como: HCP Packaging, Huawei Technologies, Lenovo, PREH, de Joyson Holding y ZTE Corp., mientras que empresas mexicanas que ya tienen presencia en China son: Aeroméxico, Gruma, Grupo Alfa (Nemak), Grupo Bimbo, Grupo Kuo (Dynasol), Grupo Televisa, Interceramic, Mexichem, Proeza (Metalsa) y Softtek.

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