Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 26 de octubre de 2017
Comunicado 93/2017

 

ProMéxico impulsa relaciones comerciales con países de África

  • “Si México quiere ser un jugador global, debe mirar hacia África”, Alan Kyerematen, Ministro de Comercio e Industria de Ghana.
  • ProMéxico ha identificado oportunidades de exportación para empresas mexicanas en dicho continente en el sector de la construcción, así como en la industria de plásticos, transporte, farmacéutica y el sector agroalimentario.
Comunicado 93-17

Ciudad de México, México. Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con África, COMCE, AMEXCID, Bancomext y ProMéxico impulsaron mesas redondas y foros de diálogo con una misión de empresarios y autoridades de Ghana y Nigeria que visitan nuestro país.

Como parte de estas acciones, el día de ayer se llevó a cabo el Diálogo Empresarial México-Ghana, en la Ciudad de México, donde estuvo presente el Ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen; la Embajadora de México en Ghana, María de los Ángeles Arriola; el presidente del Comité Empresarial México- Comunidad Económica de los Estados de África Occidental de COMCE, Heriberto García Cortés; el director general adjunto de Promoción Económica Internacional de AMEXCID, Tomás Olvera López; y Alejandra Sánchez Apodaca, coordinadora Regional para Europa y África de ProMéxico.

Durante el foro, el ministro de Comercio de Ghana declaró: “Vengo aquí básicamente con dos mensajes. El primer mensaje es que creemos que México es un gran país. México es una joya que es desconocida para África. Creemos que México tiene muchas fortalezas propias, que es el momento de mirar más allá de América del Norte y de interactuar con otros socios, especialmente con África”. Por otra parte, abundó el ministro: “El segundo mensaje es que África es una gran región con 54 países y queremos que vean a Ghana como un aliado estratégico para entrar a África. Si México quiere ser un jugador global, debe mirar hacia África”.

Por su parte, Alejandra Sánchez Apodaca explicó durante su intervención la estrategia de ProMéxico para el fortalecimiento del comercio y la inversión en la región: “Junto con AMEXCID y COMCE hemos coordinado durante los últimos tres años el Foro Empresarial y de Negocios África-México para resaltar las grandes oportunidades que ofrece África. Asimismo, ProMéxico ya ha suscrito un Memorándum de Entendimiento con su contraparte: el Centro de Promoción de Inversiones de Ghana; y encabezamos la primera misión empresarial de México a Ghana en junio de 2016”.

El día de hoy, la misión empresarial de Nigeria participó en la mesa redonda “Oportunidades de Comercio e Inversión”, a la cual asistió el Secretario Permanente del Ministerio Federal de Industria, Comercio e Inversión de dicho país, Edet Sunday Akpan, y por los Embajadores de Nigeria en México, Aminu Iyawa, y su par mexicano, Alejandro García Moreno.

Estuvieron presentes también el presidente del Comité Empresarial México- Comunidad Económica de los Estados de África Occidental de COMCE, Heriberto García Cortés; el director general adjunto de Promoción Económica Internacional de AMEXCID, Tomás Olvera López; y Alonso de Gortari Rabiela, Director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico.

Por su parte el Secretario Sunday Akpan mencionó esta mañana que “Nigeria y México son ambos países que conforman el bloque MINT (Mexico, Indonesia, Nigeria y Turquía), el cual es considerado el siguiente gigante económico, con mercados amplios y altos porcentajes de crecimiento”.

Alonso de Gortari mencionó que: “Ésta es la primera misión comercial de Nigeria a México. Estamos liderando esfuerzos estratégicos para diversificar nuestro comercio en África en general y, por tanto, en Nigeria en particular, ya que este país ofrece grandes oportunidades a las empresas mexicanas”.

Posterior al foro se llevaron a cabo encuentros de negocios entre 16 compañías mexicanas y 17 empresas de Nigeria de diversos sectores industriales. Principalmente del sector agroalimentario, construcción, medios y entretenimiento, farmacéuticos y dispositivos médicos y transporte.

Actualmente, el grupo mexicano Metalsa ya opera en Sudáfrica y empresas como Cemex, Kidzania y Ruhrpumpen están establecidas en Egipto, en tanto, firmas sudafricanas como Dimensión Data, Aspen Lab y Old Mutal encabezan la lista de 127 sociedades establecidas en México con inversiones provenientes del continente africano, enfocadas en sectores como: manufactura, medios masivos y telecomunicaciones, comercio y servicios inmobiliarios, entre otros.

De acuerdo a un análisis realizado por ProMéxico, se determinó que existen oportunidades de exportación para empresas mexicanas en dicho continente en el sector de la construcción, así como en la industria de plásticos, transporte, farmacéutica y el sector agroalimentario. Algunos de los principales productos exportados de México a África son: tubos y productos de acero, vehículos y autopartes, productos farmacéuticos y agroalimentarios.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF