Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 25 de octubre de 2017
Comunicado 92/2017

 

ProMéxico coordina participación de empresarias mexicanas en cumbre de la Alianza del Pacífico

  • La Alianza del Pacífico representa para México el 3er mercado de exportación, después de Estados Unidos y Canadá.
  • La empresaria mexicana María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, expuso su caso de éxito de exportación a la región en el sector textil para el deporte.
Comunicado 92-17

Santiago, Chile. El 24 y 25 de octubre se lleva a cabo el III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en Santiago, Chile, al cual acuden más de 300 ejecutivas y líderes de empresas de Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo del evento es compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable.

El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico —ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU— junto al grupo de género del bloque.

“Lo que queremos es apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios, que es el tema que nos convoca. Como saben, la posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento –y el paso hacia el desarrollo– depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones”, puntualizó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inicio de su discurso.

Los países del bloque son un mercado de gran relevancia para las exportaciones mexicanas a esta región, ya que sus ventas al exterior se han casi duplicado en la última década; pasaron de 3,500 millones de dólares hasta alcanzar 6,200 mdd en 2016. La Alianza del Pacífico representa para México 28% del comercio total con América Latina y el Caribe. La Alianza del Pacífico representa para México el 3er mercado de exportación, después de Estados Unidos y Canadá. América Móvil, Cemex, Femsa, Grupo Alfa y Mexichem son algunas de las empresas mexicanas en la región.

La suma de las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico ubican a la región como la séptima potencia exportadora a nivel mundial en 2016. En conjunto, los países de la Alianza del Pacífico representan más de la mitad de las exportaciones de América Latina y el Caribe. De acuerdo al reporte Doing Business 2017 del Banco Mundial, los países de la Alianza del Pacífico son los cuatro países con mejor ambiente de negocios en América Latina.

La jornada inaugural contó con la participación de cuatro casos de éxito, una representante por cada país del bloque. Por Chile estuvo Pamela Garrido, de la empresa EMESER, proveedora para la minería; Colombia estuvo representada por Cristina Vera, de Verdi Design, exportadora de tapetes y artículos de diseño con hilados metálicos; México contó con la participación de María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, especializada en el textil para el deporte; y Lucía Trujillo de Perú, de Amfa Vitrum, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para uso farmacéutico y cosmético.

A través de un panel de discusión, cada una de ellas expuso sus experiencias como empresarias y exportadoras exitosas, y cómo fue posible en cada uno de sus mercados avanzar en su recorrido empresarial, con éxitos y fracasos incluidos, para llegar a conseguir los resultados obtenidos por cada compañía. Compartieron además algunas recomendaciones con las asistentes para tener éxito en los negocios, mayoritariamente de hombres.

El día de hoy se llevarán a cabo en el evento ruedas de negocios entre 40 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Éstas se reunirán con 26 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF