Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 20 de octubre de 2017
Comunicado 89/2017

 

ProMéxico e Innovation Norway firman acuerdo para fortalecer relación comercial entre México y Noruega

  • Los sectores donde hay más oportunidades de negocios son energía (gas y petróleo), agroindustria, acuacultura, energías renovables y tecnología médica.
  • Empresas mexicanas, como Cemex y Mexichem, ya operan en aquel país, mientras que firmas noruegas como Statoil, Norsk Hydro, OSM Group y Aqualis Offshore ya están establecidas en territorio nacional.
Comunicado 89-17

Ciudad de México, México. Como parte de la estrategia de diversificación de nuestro país, ProMéxico e Innovation Norway firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de reforzar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

La firma se llevó a cabo en el marco de una misión comercial de empresarios noruegos a México, que concluye el día de hoy, en la Embajada de Noruega en México, teniendo a la embajadora Rut Krüger Giverin, como testigo de honor. Los firmantes fueron Erik Rindvoll, director de Innovation Norway para América, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

“A través de este instrumento, tanto Innovation Norway como ProMéxico, daremos seguimiento a estrategias de comercio e inversión en sectores prioritarios para ambos países, como agroindustria, acuacultura, energías renovables, gas, petróleo y tecnología médica, entre otros. Asimismo, fortaleceremos la cadena de proveeduría de las empresas noruegas establecidas en México y de las mexicanas establecidas en Noruega”, afirmó el director general de ProMéxico.

Por su parte, el director de Innovation Norway para América confirmó a través de este instrumento su interés por organizar misiones y ferias de manera conjunta para reforzar la relación bilateral, realizar estrategias conjuntas bianuales para fortalecer el comercio y la inversión en ambas vías, así como intercambiar información y organizar encuentros de negocios.

A través del convenio firmado, que tendrá una duración de cinco años, las dos agencias de promoción comercial acordaron intercambiar información sobre sectores prioritarios y oportunidades mutuas de negocios, organizar misiones comerciales conjuntas en ambos países y desarrollar un plan de intercambio comercial de ejecución mutua.

En 2016, el intercambio comercial de México y Noruega fue de 219 millones de dólares, con exportaciones por 45 millones de dólares e importaciones por 175 millones de dólares. ProMéxico ha identificado oportunidades de negocios con Noruega en los sectores de agroindustria, acuacultura, energías renovables, gas, petróleo y tecnología médica.

Noruega y México forman parte del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y además tiene firmado un Convenio para Evitar la Doble Tributación en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio; un Convenio Cultural y Acuerdo sobre Agricultura. Además, las dos naciones son miembros de organismos internacionales como la OEA (Noruega como observador), OCDE, OMC y ONU.

Actualmente, empresas mexicanas como Cemex y Mexichem ya operan en aquel país, mientras que firmas noruegas como Statoil, Norsk Hydro, OSM Group y Aqualis Offshore ya están establecidas en territorio nacional.

Como antecedente a este convenio, en agosto de este año, se llevó una misión comercial de empresas mexicanas a la ciudad de Trondheim, misma que participó en la feria Aqua Nor, la más grande e importante en materia de tecnología acuícola en el mundo y donde el sector es considerado de relevancia creciente para el desarrollo del sector pesquero mexicano, el cual ha sido identificado por ProMéxico como uno de los prioritarios y de mayor potencial de cooperación en la agenda bilateral con ese país.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF