Ciudad de México a 19 de octubre de 2017
Comunicado 88/2017

ProMéxico lleva delegación de 36 empresas a Expo Aladi 2017

• La Asociación Latinoamericana de Integración es el bloque más importante de integración de la región y esta Macrorrueda de Negocios representa un paso importante para el avance del proceso de integración.
  • El evento tiene como principal protagonista a las pequeñas y medianas empresas y que permite también aproximarse mejor a las posibilidades de asociación, complementariedad y financiamiento.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Del 18 al 20 de octubre se realiza la Macrorrueda de Negocios Multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), considerado como el bloque más importante de integración de la región y está conformado por países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta edición, ProMéxico participó activamente con una delegación de 36 empresas exportadoras de los sectores de alimentos y bebidas, autopartes, materiales eléctricos y maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, servicios de informática y telecomunicaciones, textiles y calzado, que operan en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

El evento que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tiene como principales protagonistas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes podrán aproximarse a las posibilidades de asociación, complementariedad, financiamiento y a un conocimiento más exhaustivo de las preferencias y las opciones que ofrecen los distintos acuerdos comerciales depositados en la ALADI.

Dentro de las actividades de la Macrorrueda, la Consejera Comercial de ProMéxico para Bolivia y Chile, Diana Castañeda, impartirá la charla temática: Oportunidades de Negocio con México, donde se abordarán temas como la potenciación de oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, favoreciendo la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales en la región.

La Macrorrueda de Negocios Multisectorial fue inaugurada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien recorrió el recinto donde ProMéxico cuenta con un stand para atender a los empresarios, al igual que los 13 miembros de ALADI y que en total participan 381 empresas exportadoras y 184 empresas compradoras.

La ALADI tiene entre sus objetivos, la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

• Preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
  • Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
  • Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

Este tipo de eventos permiten a las empresas exportadoras realizar agendas de negocios con compradores internacionales, a través de una plataforma electrónica que enlaza la oferta con la demanda, logrando así una interacción entre empresas que permite realizar exportaciones de productos mexicanos.

En la edición 2016 de Expo ALADI, se concretaron negocios por 270 millones de dólares. Asimismo, al cierre de 2016, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tuvo exportaciones por 103 mil 414 millones de dólares e importaciones por 96 mil 492 millones de dólares.