Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 18 de octubre de 2018
Comunicado 87/2018

 

ProMéxico impulsa misión empresarial de empresas rusas que buscan oportunidades para exportar en México

  • El monto de las exportaciones mexicanas hacia Rusia fue de poco más de 250 millones de dólares, y el intercambio bilateral se ha multiplicado tres veces en la última década.
  • Existen cuatro sectores identificados como los de mayor oportunidad de intercambio, tal es el caso de Energía, Aeroespacial, Automotriz, y Agroalimentaria.
Comunicado 87-18

Ciudad de México. Con el objetivo de incrementar la relación comercial bilateral, el centro ruso de exportaciones, en colaboración con ProMéxico, organizó una misión comercial donde 19 empresas de ese país estarán conociendo el mercado mexicano, así como los sectores con mayor potencial exportador y de inversiones.

En el evento de bienvenida se destacó la relación económica entre ambos países, la cual se ha triplicado en la última década y al año 2017, las exportaciones mexicanas hacia Rusia superaron los 250 millones de dólares, enfocados en cuatro sectores principales, entre ellos, aeroespacial, agroalimentario, automotriz y energía.

Durante la inauguración asistieron, el viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Aleksey Gruzdev; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, Viktor Koronelli; el director general para Europa de la Secretaría de Economía, José Manuel Antonio Luna Calderón; el presidente del Comité Empresarial México-Rusia del COMCE, José Carral y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En la sesión plenaria: “Rusia-México: Con rumbo a fortalecer vínculos económicos y comerciales en los sectores prioritarios", Carreño King destacó que existen retos para incrementar la relación y representa una importante oportunidad que desde ProMéxico se busca capitalizar y llevar a otro nivel, ya que, existen oportunidades de exportar más, atraer más inversiones, internacionalizar más empresas y generar más empleos

Asimismo, recordó que casos de éxito de empresas rusas en México como la petrolera Lukoil, en tanto que que compañías mexicanas como Grupo Alfa, Kidzania, Mexichem y Nemak, han encontrado éxito en sus negocios dentro del mercado ruso.

"Considerando el tamaño de nuestras economías y nuestras poblaciones, nuestra relación comercial debe ser mucho mayor, hay oportunidades para ambos países para exportar más, para atraer más inversiones y para internacionalizar más empresas mexicanas en Rusia y más empresas rusas en México (…) para Rusia, subrayó, México es el segundo socio comercial entre los países de América Latina, tercero como abastecedor, segundo como proveedor, y es el quinto inversionista también para este país en la región”, dijo.

En el segundo día de actividades, los representantes de las empresas rusas visitaron las instalaciones de ProMéxico para participar en el foro “Negocios en el mercado mexicano” y conocieron más del mercado nacional y así tener un panorama más amplio.

Ahí, el jefe de Unidad de Promoción de Negocios Globales, Mario Chacón comentó que se continuará con los esfuerzos de diversificación de mercados y con ello el fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Rusia, mientras que el director ejecutivo de Promoción Internacional, Alonso de Gortari, resaltó que la apertura comercial, la disciplina financiera y la estabilidad económica mexicanas son de las principales cartas de presentación de nuestro país al extranjero.

Por su parte, el director sectorial de ProMéxico, Armando Cortés, presentó las cualidades y fortalezas competitivas de la industria química mexicana, un sector que en 2018 aportó alrededor del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Finalmente, la directora del sector energético e infraestructura, Vanessa Zárate, mostró las fortalezas del sector infraestructura, donde México ocupa el cuarto en América Latina, mientras que el sector inmobiliario ha registrado niveles saludables de crecimiento, principalmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey con una estimación de crecimiento de 17% en 2017.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF