Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 16 de octubre de 2017
Comunicado 87/2017

 

ProMéxico impulsa inversión en energías renovables y encabeza misión de pymes mexicanas a Italia

  • Diez empresas mexicanas del sector metalmecánico realizarán encuentros de negocios en las ciudades de Roma, Boloña, Varese y Milán con contrapartes italianas.
  • La firma italiana Tegma invertirá 145 millones de dólares en México, lo que permitirá crear alrededor de 11,000 empleos.
  • La misión empresarial ocurre en el marco de la Quinta Reunión Binacional entre México e Italia.
Comunicado 87-17

Roma, Italia. ProMéxico impulsa una misión empresarial de 10 pequeñas y medianas empresas mexicanas de la industria metalmecánica, que visitarán Roma, Boloña, Varese y Milán, con el objetivo de lograr coinversiones que fortalezcan la cadena de proveeduría mexicana en estampado, inyección de plástico, moldes y herramentales, particularmente del sector automotriz.

Las pymes mexicanas son ABT Manufacturing Services, Advanced Engineering Systems, Gersa Monterrey, HDM, Maena, Mecatronics, Metalistik, PSI Plastics, QIS Reynosa y PWC México Desk Italia, aliado estratégico de esta misión empresarial. Las empresas mexicanas realizarán mesas redondas y encuentros de negocios con empresarios italianos, organizadas por ProMéxico, PwC y la Cámara de Comercio de Roma, Boloña, Varese y Milán, donde se buscará resaltar las oportunidades de coinversiones entre compañías italianas con pymes mexicanas de la industria metalmecánica para insertarse en las diferentes cadenas de suministro del país. Asimismo, las empresas mexicanas visitarán cuatro empresas italianas, entre ellas, Kilometro Rosso, el cual es uno de los centros de investigación y desarrollo automotriz más importantes de Italia y que trabaja para empresas como Brembo, Ferrari, Pirelli e incubadoras de desarrollo.

La misión empresarial ocurre en el marco de la Quinta Comisión Binacional México-Italia, la cual tendrá lugar hoy y mañana en esta ciudad, y en la que participa ProMéxico a través de su director general, Paulo Carreño King, y su consejero comercial para Italia, Óscar Camacho. La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso.

La Comisión Binacional México-Italia fue creada por el Acuerdo Marco de cooperación suscrito el 8 de julio de 1991. ProMéxico forma parte de dicho esfuerzo a través la subcomisión Económico-Financiera. A su trabajo se suma su labor como secretario técnico del Consejo de Negocios México-Italia, en conjunto con su contraparte italiana ITA-ICE. El capítulo mexicano del consejo es presidido por el director general de Rassini, Eugenio Madero, mientras que el capítulo italiano es presidido por el CEO de Enel Green Power, Francesco Starace. La última vez que sesionó este consejo fue en Roma, en 2015.

De forma paralela, el director general de ProMéxico, participó en el anuncio oficial del inicio de operaciones de Tegma en México, en conjunto con el presidente y administrador delegado de la compañía, Antonio Tucciarone, así como el CFO de la compañía, Nicola Romito, y Olimpio Montorfano, vicepresidente de la misma.

El director general de ProMéxico recibió por parte de las autoridades de Tegma la confirmación y anuncio oficial de la primera fase del proyecto, misma que representa una inversión de 145 millones de dólares y la creación de más de 11,000 empleos a partir del cultivo de la jartropha curcas, una planta que permite la generación de biodiesel.

Tegma es una compañía italiana dedicada a la generación de energías renovables, principalmente fotovoltaica. Trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras de alta eficiencia energética y el uso de recursos renovables a partir de aceite, biodiesel y residuos.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el decimoprimero a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral entre México e Italia sumó cerca de 6,900 millones de dólares. Los principales productos exportados a este país fueron automóviles y motores, minerales y productos agroalimentarios. Asimismo, de 1999 a la fecha, Italia ha invertido en el país más de 2,000 mdd. Actualmente hay 1,800 empresas con capital italiano en México, ubicadas en 17 sectores económicos, principalmente enfocadas al sector manufacturero. Algunas de las compañías son Ferrero, Pirelli, Fiat y Enel Green Power, entre otras. Empresas mexicanas como Grupo Kaltex, Mexichem y Gruma son algunas de las empresas mexicanas con inversiones en Italia.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF