Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 12 de octubre de 2017
Comunicado 85/2017

 

ProMéxico participa en el Foro Empresarial AL-Invest 2017

  • En el Foro Empresarial pretende ser un espacio de colaboración y análisis entre las entidades latinoamericanas y europeas del sector privado.
  • El evento está enfocado en temas como productividad, oportunidades de negocio, acuerdos comerciales, innovación, competitividad y clima de negocios.
Comunicado 85-17

Ciudad de México, México. Este 12 de octubre en Ciudad de México se realizó el Foro Empresarial América Latina y el Caribe – Unión Europea, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EUROCHAMBRES), la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios (AICO), la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y apoyados por ProMéxico.

Este Foro Empresarial busca generar un espacio para que el sector privado de ambas regiones puedan analizar y compartir la problemática común del sector, en relación a temáticas como: asociación para la productividad; oportunidades de negocio y acuerdos comerciales; innovación como factor de competitividad; y clima de negocios: diálogo público privado. Asimismo, este año el foro prioriza las líneas de acción que promuevan aún más la integración comercial entre ambas regiones y la concreción de inversiones privadas mutuas.

En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y del director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, el Jefe de Unidad de Negocios Globales de ProMéxico, Embajador Mario Chacón dio las palabras de bienvenida al Foro donde agradeció la colaboración de todos los organismos integrantes.

“Hoy más que nunca el intercambio de opiniones y experiencias entre los sectores privados de Europa y Latinoamérica es vital para impulsar el desarrollo de mayores vínculos y de más sinergias en el marco de un proceso de cooperación e integración en beneficio de ambas Regiones (…) México considera que el fortalecimiento de su relación con América Latina es fundamental por los retos a los que se enfrentan”, dijo Chacón Carrillo.

ProMéxico participa activamente en el Foro Empresarial y en actividades que fortalezcan la implementación de una estrategia de diversificación de mercados con América Latina, el Gran Caribe y Europa, con el objetivo de impulsar oportunidades de negocios innovadores con valor agregado. México está preparado para ser un socio cada vez más estratégico para esta región y un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior.

El objetivo del Foro es profundizar el diálogo entre los representantes del sector privado, y se elaboren propuestas concretas que serán entregadas a los Jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones.

“Cabe recalcar que además de que ProMéxico es coorganizador y país sede, es coordinador en México de diversos Programas e iniciativas de la Unión Europea con Latinoamérica. Es el caso del ELAN, AL-Invest 5.0, la Red Enterprise Europe Network (EEN), entre otros. A través ellos, ha logrado durante 2017 realizar 200 encuentros de negocios, beneficiando a más de 150 empresas y vinculado con más de 20 organismos nacionales e internacionales, así como clústeres y asociaciones empresariales, todos con el objetivo de fomentar la competitividad e innovación de las empresas para favorecer su acceso al mercado europeo”, comentó Mario Chacón.

Para los días 13 y 14 de octubre se realizará el evento AL-Invest 5.0, que reunirá a las más de 120 organizaciones empresariales de América y Europa que son parte de AL-Invest 5.0 y que se encuentran ejecutando en conjunto más de 55 proyectos de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de toda Latinoamérica. Será la ocasión para generar una plataforma de diálogo abierto y constructivo para tratar temas de interés común entre las instituciones empresariales de Latinoamérica y Europa.

Asimismo, será el espacio para conocer los avances del programa, promover la generación de acciones conjuntas entre las instituciones participantes e intercambiar experiencias exitosas con otros programas financiados por la Unión Europea, que también estarán participando de este evento como ELAN, ELANBIZ y H2020, entre otros.

Cabe recalcar que además de que ProMéxico es co-organizador y país sede, es coordinador en México de diversos Programas e iniciativas de la Unión Europea con Latinoamérica. Es el caso del ELAN, AL-Invest 5.0, la Red Enterprise Europe Network (EEN), entre otros. A través ellos, ha logado durante 2017 realizar 200 encuentros de negocios, beneficiando a más de 150 empresas y vinculado con más de 20 organismos nacionales e internacionales, así como clústeres y asociaciones empresariales, todos con el objetivo de trabajar conjuntamente para fomentar la competitividad e innovación de empresas mexicanas para favorecer su acceso al mercado europeo.

El “Encuentro Anual de AL-Invest 5.0: Un impulso integrador para la cohesión social de América Latina” será escenario para la realización de reuniones B2B y de networking, con el propósito de identificar oportunidades de cooperación, concertar acuerdos o convenios interinstitucionales, encontrar contraparte para presentar proyectos conjuntos a organismos internacionales, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como fortalecer la red de contactos y conocer las perspectivas de trabajo conjunto.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF