Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 04 de octubre de 2018
Comunicado 82/2018

 

ProMéxico concreta más de 400 encuentros de negocios en Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente en Colima

  • En 2017, el sector agroindustrial obtuvo el mayor saldo positivo en 25 años, al registrar un crecimiento anual de 12.5%.
  • México es el 10° exportador agroalimentario a nivel mundial.
Comunicado 82-18

Colima, Colima. Del 3 al 5 de octubre, ProMéxico participa en el 2° Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, que se lleva a cabo en Colima y donde 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas del sector agroindustrial tendrán más de 400 encuentros de negocios con 17 comparadores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, y Rusia.

La inauguración del evento fue encabezada por el Gobernador Constitucional de Colima, José Ignacio Peralta; el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Zertuche; el socio director de DHR International, Larry Rubin; el vicepresidente internacional del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Jorge López Morton; y representantes de la Secretaría de Economía, quienes agradecieron la presencia de ProMéxico en la organización de los encuentros de negocios.

El 2° Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018 está enfocado en apoyar a productores principalmente de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán que buscan promover productos como aguacate, berries, calabazas, jitomate, limón, mango, pimientos, plátano, sandías, entre otros, ante compradores internacionales.

Al respecto, el director ejecutivo sectorial de ProMéxico, José Antonio Peral Vallejo, comentó que “México es uno de los países que más productos del campo exporta. Tan solo en 2017, las exportaciones del sector agroalimentario alcanzaron un monto de 32,583 millones de dólares; de éstas el 43% fueron exportaciones agrícolas; 51% agroindustriales, 3% ganaderas y apícolas y el 3% pesqueras”.

Ante empresarios, autoridades federales y locales, consultoras, operadores logísticos, agencias aduanales, instituciones de apoyo a la exportación y académicas, el funcionario de ProMéxico resaltó que, en 2017, el sector agroindustrial obtuvo el mayor saldo positivo en 25 años, al registrar un crecimiento anual de 12.5%, que representó un superávit en la balanza comercial de 5,411 millones de dólares, que representa un crecimiento de más del 70% en comparación al de 2016.

“ProMéxico impulsa a empresas mexicanas para que puedan incrementar las exportaciones agroindustriales; generar nuevas cadenas de valor; diversificar la cartera de clientes; incentivar la competitividad; impulsar a empresas mexicanas para que puedan incorporar empresas al mercado internacional; promover el aprovechamiento de la infraestructura regional para el comercio exterior y promover la recepción de inversión extranjera directa”, dijo Peral Vallejo.

En el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, los asistentes realizaron encuentros de negocios, participaron en paneles, talleres y conferencias para conocer productos de empresas, principalmente del sector de alimentos frescos, tales como limón, mango, plátano, aguacate, berries, jitomate, sandías, pimientos y calabazas, entre otros.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF