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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 01 de octubre de 2018
Comunicado 81/2018

 

ProMéxico forma parte del Comité Ejecutivo de Casa México en España

  • La Casa de México en España es un espacio que fomentará los lazos comerciales que hay entre México y España.
  • España es el segundo inversionista más importante en México.
  • 13,500 empresas españolas exportan a México cada año y unas 6,000 operan ya en el país.
  • México es el principal inversionista de Latinoamérica en España.
Comunicado 81-18

Madrid, España. El pasado 1 de octubre de 2018, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, formó parte de la inauguración de la Casa de México en España, como miembro del Comité Ejecutivo de la misma, en conjunto con la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España; el secretario mexicano de Cultura, Otto Granados Roldán; la Embajadora de México en España, Roberta Lajous; José Carreño Carlón, director general del Fondo Cultura Económica; y el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz;

“La iniciativa de la Casa de México en España nació unos años atrás de la complicidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón. La posibilidad de hacerla realidad correspondió a la generosidad de Valentín Díez-Morodo, un empresario mexicano de excepción, que simboliza con su espíritu emprendedor y talento, lo mejor de España en México y lo mejor de México en España”, señaló Paulo Carreño.

“Este nuevo espacio está llamado a ser, no sólo el punto ideal de reunión para disfrutar de la cultura mexicana y las letras; también será un espacio de privilegio para fomentar los fuertes lazos comerciales que hay entre nuestros dos países y los muy prósperos negocios que hemos logrado construir en todos los rubros. Será un escaparate fantástico para que llevemos lo mejor de México frente a una cultura con la que tenemos una auténtica relación fraternal”, continuó el director general de ProMéxico.

“Para ProMéxico, es un honor ser parte del Comité Ejecutivo de la Casa de México. Y nos hace sentir aún más honrados que uno de los componentes más importantes de la relación bilateral se encuentre en el piso más alto del edificio de la Casa de México en España: el espacio destinado a la promoción empresarial. Éste será un punto de encuentro para emprendedores y empresarios de México y de España, pero también albergará talleres y seminarios para unir cada vez más a las comunidades empresariales de nuestros países”, declaró Carreño King.

La Casa de México en España —que ocupa una superficie de 2,700 m2— cuenta con una sala de cine Yelmo-Cinépolis, un restaurante gourmet que será explotado por Puntarena, una tienda de artesanías de diseño a cargo de la firma mexicana MIMA y un espacio de co-working para emprendedores, además de salas para exposiciones y talleres, y la librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El proyecto está encabezado por el empresario mexicano de origen español Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación y el Comité Casa México en España. Integran su Comité Ejecutivo representantes de organismos públicos (AMEXCID, Instituto Nacional de Bellas Artes, ProMéxico y Consejo de Promoción Turística) y representantes de la iniciativa privada, españoles y mexicanos.

“Definitivamente el emprendimiento y toda la parte de promoción económica, de la mano de ProMéxico, van a ser uno de los pilares más importantes. Otro va a ser la gastronomía”, indicó Ximena Caraza, directora general de la Casa de México.

España es el segundo país con mayor inversión extranjera en México, tan sólo detrás de Estados Unidos. Entre 1999 y 2018 España ha invertido más de 60,000 mdd en territorio nacional. Algunos ejemplos de empresas españolas con inversiones en México son Acciona, BBVA Bancomer, Iberdrola, NH Hoteles y Movistar, por nombrar algunos.

Por otro lado, México es el principal inversionista de Latinoamérica en dicho país e invierte más en esta nación que China y Canadá, por señalar algunos ejemplos. En los últimos años, la internacionalización de empresas mexicanas en este país se ha incrementado. De hecho, la inversión de México en España de 1999 a la fecha suma más de 10,000 mdd, con ejemplos como Bimbo, Grupo Alfa y Softek, por nombrar algunos.

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