Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 27 de septiembre de 2017
Comunicado 79/2017

 

Foro Cancún 2017 promueve negocios de México con América Latina

  • El evento reunirá a 150 empresas mexicanas con cerca de 50 compradores de América Latina y Asia.
  • Se prevé que durante los dos días del evento se realicen alrededor de 1,000 encuentros, cuyos resultados representen más de 15 millones de dólares en negocios para las empresas mexicanas.
Comunicado 79-17

Cancún, Quintana Roo. Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición de Foro Cancún 2017, el principal foro de oportunidades de negocios y encadenamiento productivo entre México, América Latina y el Gran Caribe. El evento —que se lleva a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2017 en Cancún, Quintana Roo— es organizado de manera conjunta por Bancomext, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y ProMéxico.

El objetivo del evento es vincular a empresarios mexicanos con sus pares de América Latina para impulsar negocios en común. En esta edición, el evento cuenta con la presencia de más de 150 exportadores, así como cerca de 50 compradores latinoamericanos y asiáticos, quienes realizarán más de 1,000 encuentros de negocios en los próximos dos días del evento, con resultados que se espera superen los 15 millones de dólares.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Francisco N. González Díaz, Director General de Bancomext; Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Enrique Bello Roch, Presidente de la Sección Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín González declaró que Foro Cancún llega en un momento para dar testimonio de un enorme cambio que se produjo en la política en nuestro estado, un cambio que pone como uno de los ejes principales el desarrollo pero con un profundo sentido de inclusión social.

“Tenemos como objetivo, junto a todos los que tenemos responsabilidades de gobierno no sólo desarrollar un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos, sino lograr reducir definitivamente la pobreza, la exclusión y las brechas que nos separan entre el potencial de nuestro liderazgo internacional en materia turística, con el rezago que se experimenta en nuestra zona rural e indígena. Asimismo nos ocupa, como a todos ustedes, ese flagelo que es la inseguridad que es una batalla que hay que dar no sólo dentro de nuestra geografía, sino también junto al todo el país”, dijo.

Por su parte, el director general de ProMéxico mencionó que “el principal objetivo de Foro Cancún es promover el acercamiento entre exportadores mexicanos y empresarios de la región para impulsar la inversión y las exportaciones intrarregionales. Representa una plataforma integral para impulsar sectores estratégicos como el agroalimentario, infraestructura, envases y empaques, salud, autopartes, bienes de consumo y servicios, entre otros. Asimismo, permite a las empresas mexicanas vincularse con un mercado creciente que se estima en cerca de 800 mil millones de dólares con una clase media de 186 millones de personas”.

En tanto, el Director General de Bancomext dijo a su vez que: "el turismo es un sector prioritario para Bancomext, dada su importancia a nivel nacional en la generación de empleos, generación de divisas y desarrollo regional. Bancomext apoya en dos ventanillas: con financiamiento directo y en segundo piso a través de garantías y fondeo. En los últimos diez años, Bancomext ha otorgado un promedio anual de 5 mil millones de pesos en financiamiento directo a empresas turísticas. Tan sólo en lo que va del sexenio, Bancomext ha apoyado con crédito directo la construcción de más de 11,600 habitaciones o llaves hoteleras. Bancomext es el banco número 1 en financiamiento bancario al turismo, alcanzando una participación del 32.7% en este sector”.

En su oportunidad, Enrique Bello Roch, Presidente de la Sección Centroamérica y el Caribe del COMCE, comentó que “sin duda el Foro de Cancún, en esta 3era edición, se ha vuelto un evento sólido que confirma la necesidad de estrechar los lazos de comercio e inversión entre México y región Latinoamericana, zona natural para hacer negocios (…) Foro de Cancún demuestra que la colaboración público-privada es un mecanismo exitoso que permite dinamizar las economías de la región.

En esta ocasión, el evento incluirá una sección dedicada al sector turismo, donde Bancomext participará en el marco de su 80º aniversario como la principal institución que otorga financiamiento al sector.

Como parte de las actividades del día de hoy, se llevarán a cabo diversos paneles para impulsar el comercio y la inversión intrarregional, en los cuales estarán presentes altos funcionarios de gobierno, como Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Víctor Asturias, Ministro de Economía de Guatemala; Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador; Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior de Panamá; y Alejandro de la Peña Navarrete, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El evento contempla un programa de conferencias que abordarán temas de interés como competitividad del sector turismo y destinos inteligentes, financiamiento, infraestructura, cadenas globales de valor intrarregionales y comercio electrónico, entre otros.

Las exportaciones de México hacia América Latina y el Caribe superaron los 22,000 millones de dólares en 2016, con un crecimiento anual de 10%. Durante el primer semestre de 2017, México atrajo 465 mdd de inversión extranjera directa de esta región.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF