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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 19 de septiembre de 2017
Comunicado 78/2017

 

México muestra potencial en feria automotriz de Frankfurt

  • Se estima que para 2020, la industria automotriz mexicana produzca cerca de 5 millones de vehículos ligeros de 13 marcas diferentes y en más de 30 plantas de manufactura.
  • El reto de la industria automotriz consiste en aprender a forjar alianzas con empresas emergentes (startups) tecnológicas, la academia y gobierno para impulsar las nuevas tecnologías en el sector.
Comunicado 78-17

Frankfurt, Alemania. De 14 al 24 de septiembre se realiza el Salón de Frankfurt, considerada como una de las ferias automotrices más importantes del mundo. En el marco de este evento, el 18 de septiembre se llevó a cabo el Día de México, con el lema “Socios del sector automotriz”.

Como parte de las actividades del Día de México, se presentó el panel “Fuerzas motrices para la movilidad del futuro”, moderado por Armando Cortés, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, en el que se abordaron temas como los desafíos y perspectivas de la digitalización de la industria automotriz.

“La digitalización de la industria automotriz se ha vuelto clave para su futuro. Las grandes innovaciones en el sector son originadas por los gigantes digitales, quienes han desarrollado software de auto conducción y servicios de movilidad. El reto de la industria automotriz, y de los servicios en torno a ella, consiste en aprender a forjar alianzas con empresas emergentes (startups) tecnológicas, la academia y gobierno para impulsar las nuevas tecnologías en el sector”, dijo Cortés Galicia.

El Salón de Frankfurt es la feria internacional donde las principales marcas de autos del mundo se dan cita para mostrar sus últimas innovaciones, entre las que destacan los autos híbridos, cuyas ventas crecen día con día tanto en mercados desarrollados como en economías emergentes, y los autos eléctricos, que cobran cada vez más fuerza como una solución a los desafíos que plantea el cambio climático.

Ante el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome y durante la inauguración del Día de México en la feria de Frankfurt, el representante del Ministerio de Cooperación Económica, Gunther Beger, se refirió a México como un socio estratégico, no solo para el sector automotriz alemán.

“México es un socio estratégico importante no sólo del sector automotriz alemán. En el 2016 México fue el séptimo productor más grande de automóviles con 3,6 Millones de unidades fabricadas en el mundo y el más grande en Latinoamérica. Este país es después de Canadá el segundo productor más grande de automóviles para el mercado americano. 80% de la producción es exportada”, afirmó.

La industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México, que se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, el país ha llamado la atención de los principales actores de la industria debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y perspectivas de crecimiento de su mercado interno.

El sector automotriz aporta más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero; genera divisas por más de 52,000 millones de dólares al año, y es responsable de alrededor de 900,000 empleos directos en todo el país.

México es el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global; en 2016, la industria automotriz mexicana produjo más de 3.4 millones de unidades de vehículos ligeros y exportó 2.8 millones de unidades.

El país es el quinto productor de vehículos pesados en el mundo, con una producción de 151,000 unidades en 2016, y el segundo exportador (en términos del valor de las exportaciones).

El sector automotriz concentra la mayor proporción de la inversión extranjera directa realizada en México en los últimos seis años; la industria automotriz ha captado inversiones por más de 21,000 millones de dólares, que se han traducido en el inicio de operaciones de seis nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas en el país, y la atracción de un mayor número de proveedores directos en torno a nuevos desarrollos.

Conoce más del sector automotriz de México en este link: http://bit.ly/2p0SKrS

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