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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 12 de septiembre de 2018
Comunicado 73/2018

 

ProMéxico participa en el panel sobre PYMES en la Semana del Emprendedor 2018

  • Se llevó a cabo el panel: "Retos y oportunidades para la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en América del Norte".
  • El director general de ProMėxico, Paulo Carreño King, mencionó que las PYMES en México tienen una importancia sustancial y sus logros son éxitos para el país en su conjunto.
Comunicado 73-18

Ciudad de México. En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevó a cabo el panel: "Retos y oportunidades para la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en América del Norte", en donde participaron el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; la Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda; el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala y fue moderado por Rossana Fuentes, Directora general y fundadora del proyecto México Media Lab 21.

El objetivo principal de este panel fue analizar y compartir sobre la relación de México con Estados Unidos y Canadá para impulsar a los emprendedores y a las PYMES, así como las políticas públicas de apoyo para la internacionalización de las mismas.

Entre los puntos abordados se destacó que la participación y colaboración entre los tres países es sustancial para el desarrollo y crecimiento de las PYMES que son clave para la creación de nuevos empleos y el crecimiento de cualquier economía.

En su intervención, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, mencionó que un factor fundamental de la economía mexicana es su vocación al mercado internacional.

“Hoy las exportaciones manufactureras representan casi el 90% con tasas altas de crecimiento. Un factor fundamental debe ser la participación de las PYMES en las cadenas globales de valor”.

Afirmó que, en este sentido, el Gobierno de México ha llevado a cabo acciones para su efectiva inserción, ejemplo de esto son los encuentros B2B en el sector exportador, así como la promoción y efectiva participación de las PYMES en las compras de la administración pública federal. Asimismo, expresó que México ha trabajado activamente en el análisis de la Cuarta Revolución Industrial y sin duda los emprendedores y PYMES juegan un rol estratégico.

La Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda, resaltó lo importante que fue negociar la disminución de aranceles e impuestos en el TLCAN, y añadió que gracias a la modernización del mismo se podrán incluir nuevas disciplinas que representan una gran oportunidad para hacer nuevos negocios, tales como el comercio electrónico.

Comentó que el capítulo de pequeñas y medianas empresas es totalmente nuevo en el contexto del tratado. Este capítulo contiene disposiciones relativas a la cooperación, intercambio de información, crea un comité de PYMES, y establece un diálogo trilateral. Por otro lado motivó a la audiencia a conocer las oportunidades que otros acuerdos de nueva generación brindan para las PYMES, como la Alianza del Pacífico, la cual ya está en vigor, la modernización del acuerdo con Europa y el CPTPP.

Por su parte, el Director General de ProMėxico, Paulo Carreño, mencionó que las PYMES en México tienen una importancia sustancial y sus logros son éxitos para el país en su conjunto y dijo que existen más de 4 millones de éstas en México, mismas que representan el 95% de nuestras exportaciones.

También destacó que un aporte que ProMéxico ha realizado es la creación de oportunidades para las PYMES a través de las cadenas globales de valor de las compañías extranjeras que invierten en el país.

El Presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, resaltó que la reducción de brechas entre las empresas ha sido una tarea en la que el INADEM ha enfocado esfuerzos, con el objetivo de “igualar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a incorporase en un mercado más amplio y competitivo”.

“Hemos fortalecido la infraestructura emprendedora, contamos con 189 incubadoras básicas, 67 incubadoras de alto impacto, 47 aceleradoras, 24 Fab-Labs y Maker Spaces, 42 fondos de capital con y 32 sistemas de educación que apoyan la capacitación y el crecimiento de los emprendedores y MIPYMES”, indicó.

Los esfuerzos emprendidos por promover la internacionalización de las empresas desde diferentes ámbitos, han permitido mostrar grandes avances que se han conseguido como resultado de la articulación del sector público y la posterior colaboración del sector privado; para finalmente, hablar de los retos que quedan para el ecosistema y sus aliados internacionales.

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