Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 27 de agosto de 2017
Comunicado 69/2017

 

Expo Astaná 2017 conmemora día nacional de México

  • Se trata de la feria internacional, dedicada a la energía, más importante en todo el mundo.
  • ProMéxico coordinó la participación de una misión de empresas mexicanas de diversos sectores.
Comunicado 69-17

Astaná, Kazajstán. Este domingo 27 de agosto de 2017 se llevó a cabo el Día Nacional de México en Expo Astaná 2017, el evento mundial más importante en materia de energías renovables y acciones a favor del medio ambiente.

A la celebración acudieron el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Kairat Abdrakhmanov; el viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Yerzhan Ashikbayev; el embajador de Kazajstán, Andrian Yelemessov; el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza González; el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King; y más de 150 invitados especiales de todo el mundo.

El ministro Abdrakhmanov destacó previamente la importancia de México en esta feria, su carácter de “socio estratégico” para Kazajstán y la región de Eurasia, después de la reforma energética promovida por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y agradeció la participación de México en Expo Astaná 2017. El embajador de Icaza, Jefe de la Delegación Oficial, agradeció en su discurso inaugural la generosa invitación del gobierno Kazajo y subrayó la importancia que ha cobrado la participación de este país en foros internacionales, así como el liderazgo que ha asumido Kazajstán en asuntos tan relevantes como el desarme nuclear.

Durante la inauguración de las celebraciones, el director general de ProMéxico declaró que: “la participación de nuestro país en esta Expo Mundial Astaná 2017 abre canales nuevos de diversificación y ampliación de las redes comerciales con la región de Eurasia. Asimismo, es un escaparate ideal para mostrar el potencial de México en materia de renovables, tanto por las cualidades de su territorio y ubicación geográfica, como por su fortaleza en manufactura de paneles solares y otros componentes de la industria, sector que tiene una gran oportunidad de crecimiento derivado de la reforma energética en México.”

Como parte de esta visita, el subsecretario de Icaza y director general de ProMéxico participaron en la primera Ronda de Consultas Públicas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de México y Kazajstán. Posteriormente, ya en el recinto ferial, ambos visitaron el pabellón de Japón, donde fueron recibidos por el comisario de dicho país, Tomiyasu Nakamura, con quien dialogaron sobre el futuro de la energía —en especial de las fuentes renovables—, así como acciones para fortalecer los vínculos de comercio e inversión entre ambos países.

Igualmente se reunieron con el comisario del pabellón de Alemania, Dietmar Schmitz, con quien abordaron la presencia de México como país socio de Hannover Messe en 2018 y su relevancia en el sector energético. Asimismo, sostuvieron encuentros con los comisarios de los pabellones de China y Emiratos Árabes Unidos, con quienes dialogaron sobre las propuestas para el futuro energético de dichos países, así como vías para fortalecer aún más la relación con México.

“Esta feria es un referente para conocer el futuro de la energía, principalmente las renovables, y conocer su utilización tanto en los hogares como en las industrias”, dijo Carreño. “Con esta participación, México busca fortalecerse aún más en el rubro energético. La idea es conocer las nuevas propuestas de países que están presentes como Alemania, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos y Japón, entre muchos otros. Asimismo, buscamos impulsar más negocios y atraer más inversión extranjera al país, en especial con Kazajstán. Empresas kazajas de desarrollo de paneles solares y energía eólica han mostrado interés en conocer más sobre México, pues ven potencial para invertir en el futuro”, destacó el director general de ProMéxico.

Kazajstán es un comprador relevante en el sector agroindustrial, de bebidas y destilados, calzado, moda y joyería, donde México es potencia. Es por ello que durante esta también hubo una reunión con la misión estratégica de empresas mexicanas, coordinada por ProMéxico, que busca expandir los lazos comerciales con dicho país. Estas compañías sostendrán más de 40 encuentros de negocios con importadores, distribuidores y mayoristas de Kazajstán y Rusia, que asistieron especialmente a Expo Astaná para entablar negocios con empresas mexicanas.

Tequila Arette, de Jalisco; Santa Sabia, de Jalisco (tequila y mezcal); Maguey Spirits, del Estado de México (bebidas alcohólicas); Rebozos Tenancingo, del Estado de México (prendas y accesorios de vestir); Ambaria (joyería) y Treska .925(joyería), de Morelos, son algunas de las compañías que conformaron la misión.

A 75 días de su inicio, más de 3 millones de personas han visitado Expo Astaná, cuyo lema es “Energía del futuro”. Este país busca mostrarle al mundo su papel como potencia mundial en materia de energías limpias y renovables.

En Expo Astaná 2017 participan 115 países y 22 organismos internacionales, quienes presentan sus propuestas e innovaciones en materia energética, para cuidar y optimizar la utilización de recursos, la creación de energías alternativas, así como las transformaciones que permitan aprovechar las fuentes de energía renovable en el mundo y avanzar hacia un sistema energético mundial, en búsqueda de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El pabellón de México, ubicado en la Plaza América Latina, cuenta con un promedio diario de 4,500 visitantes. En él se muestran algunas de las fortalezas del país en materia energética y su riqueza en recursos naturales. México es uno de los principales países del mundo en la producción de energía solar a partir de recursos geotérmicos. Recientemente se dio a conocer que nuestro país ocupó la quinta posición a nivel global en este sector. Igualmente, México es la tercera economía con mayor potencial de inversión en energía solar a nivel global.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF