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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 04 de septiembre de 2018
Comunicado 68/2018

 

VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico logra negocios por más de 100 millones de dólares

  • Durante el encuentro de negocios se entregó el Premio al Exportador 2018 a cuatro empresas de cada país miembro que han fomentado el desarrollo en sus países.
  • Se entregó el premio al coctel insignia de mezcal donde participaron 12 empresas oaxaqueñas, quienes utilizaron la preparación los colores representativos de la AP.
Comunicado 68-18

Oaxaca, Oaxaca. Con más 600 empresarios asistentes y más 100 millones de dólares en negocios, concluyó la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico el pasado viernes 31 de agosto, donde las agencias de los cuatro países del bloque —ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú— impulsaron los negocios intrarregionales a través de más de 6,000 encuentros de negocios.

El evento contó con el apoyo del gobierno de Oaxaca y el Banco Interamericano de Desarrollo, al que acudieron 400 exportadores de los cuatro países miembros y más de 200 compradores de 17 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay.

Del total de exportaciones, México realizó negocios por más de 55 millones de dólares (mdd); Colombia y Perú 24 mdd, respectivamente; y Chile 12 mdd. El principal país comprador fue Chile, con 27 mdd, seguido de Colombia (26 mdd), México (20 mdd) y Perú (10 mdd). Entre los compradores fuera del bloque, destaca Corea del Sur (10 mdd), Argentina (6 mdd) y Brasil (4 mdd). El principal sector de negocios fue agroindustria (90 mdd), bienes de consumo (17 mdd) y manufacturas (10 mdd).

Al respecto, Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, mostró su satisfacción por la participación de empresas chilenas en este encuentro comercial. “La Alianza del Pacífico ratifica la oportunidad que brinda a las empresas de nuestro país, especialmente para las pymes. Ellas se han mostrado muy satisfechas por la calidad de los compradores invitados, así como de la cantidad de reuniones sostenidas, consiguiendo favorables resultados de negocios inmediatos y a largo plazo. La Macrorrueda se consolida como una herramienta efectiva para las empresas de nuestros países”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, comentó que “los empresarios colombianos lograron negocios en el primer día del encuentro por 1.8 millones de dólares. La Alianza del Pacífico es una plataforma muy importante para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales porque además de México, Perú y Chile, Colombia cerró ventas con destinos como Corea del Sur y Brasil, mercados donde la oferta colombiana tiene oportunidades de exportación. La Macrorrueda de negocios facilita los encadenamientos de productos agrícolas y consolida a Colombia y a la región como proveedor de alimentos”.

En tanto, Alonso de Gortari, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, dijo que de los más de 100 millones de dólares que se lograrán a mediano y largo plazo, 45% corresponden a empresas mexicanas; 22% a empresas peruanas; 22% a las colombianas y otro 10% a las empresas chilenas”.

En su oportunidad, José Quiñones, subdirector de Promoción Internacional de la Oferta Exportable de PromPerú, señaló que la participación de empresarios peruanos en la VI Macrorrueda de la Alianza Pacífico fue un éxito. Así se lo dieron a conocer la mayor parte de exportadores que negociaron productos de los sectores de alimentos, confecciones, textiles y manufacturas. También destacaron la calidad de los contactos y citas de negocios agendadas “a medida” con compradores procedentes de 17 países de la región, Asia y Europa. “Los importadores entrevistados —en especial los asiáticos— manifestaron su satisfacción por la organización del evento y por el hecho de haber encontrado una interesante oferta exportable peruana y de alta calidad. Esto se ve reflejado en el periodo de expectativas comerciales que, para la mayoría de empresarios peruanos, es de entre uno y tres meses”, acotó.

Finalmente, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó la relevancia de llevar a cabo la Macrorrueda de Negocios en momentos como éste, dónde hay un debate sobre cuál es el mejor modelo de negocios: “si debemos ir hacia un proyecto de integración comercial o hacia el nacionalismo”.

“Queremos mandar una señal poderosa de hacia dónde debe ir Latinoamérica: nuestra región debe tener una mayor integración económica regional, basada en inteligencia de negocios en sectores que nos hacen fuertes frente al mundo”, afirmó.

En el marco del evento se entregó el premio al cóctel insignia de la Alianza del Pacífico, hecho a base de mezcal, donde participaron 12 empresas oaxaqueñas, quienes utilizaron la preparación los colores representativos de la Alianza del Pacifico: rojo, verde, amarillo y azul, alusivos a los países: México, Colombia, Perú y Chile, donde el jurado calificador eligió a "Bienteveo", de la marca Agave Silvestre.

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