Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 25 de agosto de 2017
Comunicado 68/2017

 

Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados reúne a 140 empresas y 42 compradores en Oaxaca

  • Entre los productos con mayor interés estuvieron: bacanora, cerveza, destilados de agave, licores, mezcal, raicilla, ron, sotol, tequila, pulque y vino de mesa.
  • Oaxaca es el mayor productor de mezcal en el mundo, que genera anualmente una derrama económica de alrededor de 115 millones de dólares.
Comunicado 68-17

Oaxaca, Oaxaca, México. Los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017, donde se lograron 1,100 citas de negocios a través de la participación de 140 empresas y 42 compradores que consiguieron una vinculación entre productores que buscan ampliar sus volúmenes de exportación y su expansión hacia nuevos mercados.

Además de empresas mexicanas, entre las compañías visitantes estuvieron compradores, exportadores y distribuidores internacionales, provenientes de Europa, Norteamérica, África y Asia con interés de adquirir bebidas y destilados mexicanos.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Emb. Mario Chacón afirmó entre los productos con mayor interés estuvieron: bacanora, cerveza, destilados de agave, licores, mezcal, raicilla, ron, sotol, tequila, pulque y vino de mesa, con especial interés de siete empresas de origen estadounidense y 13 compradores de Asia, así como de compañías provenientes de la India que participan por primera vez, enfocados a importar mezcal mexicano.

Oaxaca es el mayor productor de mezcal en el mundo, que genera anualmente una derrama económica de alrededor de 115 millones de dólares y en los últimos cuatro años, la comercialización de esta bebida ha registrado un crecimiento sostenido en el mercado nacional de 110% y de 137% en exportaciones, según datos del Consejo Regulador del Mezcal.

Además, el tequila se mantiene como la bebida mexicana por excelencia y de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, las ventas de la bebida aumentaron 8.5% en volumen y 1.4% en valor. Además, entre 2014 y 2016, las exportaciones de tequila promediaron 1,187 millones de dólares y 188.9 millones de litros.

Entre los principales destinos de exportación del tequila están, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Sudáfrica y ejemplo de ello es que el tequila ‘Hecho en México’ ya es comercializado en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen de 196 millones de litros en 2016 y un valor estimado de 1,203 millones de dólares.

En abril de este año se realizó el evento ‘Mexican Spirits & Snacks 2017’, en la ciudad de Moscú, Rusia, a fin de promover la apertura de mercado de algunas de las bebidas mexicanas más representativas, como el mezcal, el tequila y el rompope.

En el mes de mayo, se llevó a cabo en Sudáfrica, la feria comercial Hostex 2017, donde se reunieron las más importantes empresas del sector alimentario y hotelero a nivel mundial y en esa ocasión, marcas como Casa Tequilera San Agustín, Continental Best, Mezcal El Diablito y Tequilas del Señor expusieron sus productos en el centro de exposiciones Gallagher de la capital sudafricana.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF