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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 23 de agosto de 2017
Comunicado 66/2017

 

Foro Cancún 2017: Oportunidad de diversificación a Latinoamérica

  • El evento se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en Cancún y se estima que generará arriba de 15 millones de dólares de negocios para las empresas participantes.
  • El mercado latinoamericano representa 800,000 millones de dólares y más de 180 millones de consumidores.
Comunicado 66-17

Ciudad de México, México. Este miércoles se realizó la presentación de la nueva edición de Foro Cancún 2017, el principal foro de oportunidades de negocios y encadenamiento productivo entre México, América Latina y el Gran Caribe. El evento se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2017 en Cancún, Quintana Roo. Contará con la presencia de más de 120 exportadores, así como más de 40 compradores latinoamericanos y asiáticos.

Durante el evento de presentación estuvieron presentes Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Yvette Valenzuela Becerra, directora de Financiamiento al Sector Turismo de Bancomext; Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

El principal objetivo de Foro Cancún es promover el acercamiento entre exportadores mexicanos y empresarios de la región para impulsar la inversión y las exportaciones intrarregionales. Representa una plataforma integral para impulsar sectores estratégicos como el agroalimentario, infraestructura, envases y empaques, salud, autopartes, bienes de consumo y servicios, entre otros. Asimismo, permite a las empresas mexicanas vincularse con un mercado creciente que se estima en cerca de 800 mil millones de dólares con una clase media de 186 millones de personas. En esta ocasión, el Foro Cancún incluirá además una sección dedicada al sector turismo, donde Bancomext participará en el marco de su 80° aniversario como la principal institución que otorga financiamiento a este sector.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño, abordó la estrategia de posicionamiento de empresas mexicanas en América Latina: “En el curso de los últimos lustros, las empresas mexicanas han invertido más de 21,000 millones de dólares en los principales destinos de inversión de América Latina y el Gran Caribe. Países como Brasil, Colombia o Argentina suelen ser el principal destino de las inversiones mexicanas. Sin embargo, también hay oportunidades atractivas en países de América Central y del Caribe esperando ser explotadas. El objetivo del Foro de Cancún es precisamente dar mayor visibilidad a dichas oportunidades de negocio y propiciar el acercamiento entre empresarios mexicanos y empresarios de la región, con miras a facilitar el adecuado aprovechamiento de dichas oportunidades”.

Por su parte, Agustín García López, director ejecutivo de la AMEXCID, destacó que “la promoción de negocios con los países de América Latina y El Caribe se vuelve sumamente relevante en un contexto global en el que los flujos de inversión extranjera directa, sobre todo hacia los países menos desarrollados, han disminuido y el comercio enfrenta algunos contratiempos. En México estamos convencidos de los beneficios del libre comercio y la necesidad de cooperar en el desarrollo de capacidades, apoyando y promoviendo el crecimiento de la productividad, la innovación y la inversión para la generación de mejores condiciones de vida.”

Yvette Valenzuela, directora de Financiamiento al Sector Turismo de Bancomext, mencionó a su vez que: “El turismo es un sector prioritario para Bancomext, dada su importancia a nivel nacional en la generación de empleos, generación de divisas y desarrollo regional. Bancomext apoya en dos ventanillas: con financiamiento directo y —en segundo piso— a través de garantías y fondeo. Los segmentos a los que se ha dirigido el financiamiento de esta institución de banca de desarrollo son turismo de sol y playa, turismo de negocio, turismo médico, gastronómico y de comunidades de retiro, tanto en destinos turísticos como ciudades secundarias para el turismo de negocios y pueblos mágicos. En los últimos diez años, Bancomext ha otorgado un promedio anual de 5 mil millones de pesos en financiamiento directo a empresas turísticas. Tan sólo en lo que va del sexenio, Bancomext ha apoyado con crédito directo la construcción de más de 11,600 habitaciones o llaves hoteleras. Estos resultados hacen que actualmente Bancomext se ubique como el banco número 1 en financiamiento bancario al turismo, alcanzando una participación del 32.7% en este sector”.

Fernando Ruíz Huarte, director general de COMCE, declaró que “la región latinoamericana juega un papel relevante en el entorno económico internacional, lo que ha generado un dinamismo en las economías que la integran, porque han sido capaces de desarrollar elementos y estrategias para participar muy activamente en el proceso de globalización. En el Foro Cancún, será valioso detectar las opciones orientadas a favorecer el encadenamiento productivo de las pymes en la zona, tanto para el mercado doméstico, así como para el de exportación, al crear valor agregado, pero —sobre todo— porque este tipo de empresas es la más grande fuente de generación de empleos, lo que se traduce en mayor bienestar para importantes núcleos de la población”.

Entre los invitados especiales que formarán parte del evento del 27 al 29 de septiembre se encuentran Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de Guatemala; Ricardo Álvarez Arias, Vicepresidente de Honduras; Hugo Martínez Bonilla, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Manuel M. Grimaldo, Viceministro de Comercio Interior e Industrias de Panamá; Alejandro de la Peña Navarrete, Secretario General de la Asociación Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y Antonio Carámbula, presidente pro tempore de la Red Ibero, entre otros.

El evento contempla que se realice una rueda de negocios con alrededor de 1,000 encuentros frente a frente entre empresas mexicanas y multilatinas de la región que trabajan en su expansión hacia mercados de la región Asia-Pacífico. Asimismo, contará con un programa de conferencias que abordarán temas de interés como inserción en las cadenas globales de valor, competitividad, financiamiento y comercio electrónico.

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