Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 15 de agosto de 2017
Comunicado 64/2017

 

Fortalezas de México para la atracción de inversiones

  • México ha suscrito acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que lo posiciona como una de las tres naciones más abiertas al comercio internacional.
  • El país es actualmente el decimotercer exportador a nivel global.
Comunicado 64-17

Ciudad de México, México. Desde hace más de 30 años, México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, enfocado en el comercio internacional y la atracción de inversión extranjera.

En la actualidad, México es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED). Con más de 27,400 mdd en 2016, el país fue el décimo sexto receptor de IED más importante a nivel global y una de las 7 economías más atractivas para invertir en el periodo 2017-2019, de acuerdo a UNCTAD.

Igualmente, México es un país líder en exportaciones de manufactura avanzada, ofrece un ambiente macroeconómico estable, brinda certidumbre jurídica a la inversión y cuenta con capital humano calificado. Además, ofrece ventajas competitivas tangibles frente a otras alternativas de inversión de América, Asia y Europa.

El país pasó de ser un exportador de petróleo y manufacturas simples en los años ochenta a ser uno de los productores de manufactura avanzada más competitivos. En 1986, año que México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el país exportó poco más de 20,000 millones de dólares, de los cuales cerca de 30% fueron petróleo y sus derivados. En la actualidad, el 95% de las exportaciones del país son productos no petroleros. 1 de cada 7 exportaciones manufactureras de Latinoamérica tienen su origen en México. Además, el país es el principal exportador entre las naciones del G-20 de manufactura de media y alta tecnología, como porcentaje del PIB.

En materia macroeconómica, la deuda pública en México es una de las más bajas del mundo. Representa el 58% del PIB. Esta cifra es menor que en Brasil, Alemania, España y Estados Unidos, solo por nombrar algunos ejemplos. México tiene gran liquidez para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros, ya que sus reservas internacionales representan más de 174 mil millones de dólares. Asimismo, el empleo en México alcanzó recientemente una cifra récord de más de 19 millones de puestos de trabajo formales.

Asimismo, en 2016 México ocupó el décimo quinto lugar a escala global por su Producto Interno Bruto, mas entidades como PricewaterhouseCoopers y The Economist Intelligence Unit ubican a México entre las principales 10 economías a nivel mundial para 2050.

Las calificaciones crediticas del país también son favorables. En julio de 2017, Standard and Poor’s y Fitch han asignado una perspectiva estable al país.

La firma de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) forma parte de la estrategia para otorgar a inversionistas mexicanos y extranjeros un marco jurídico que fortalece la protección a la inversión extranjera directa en México, así como la inversión mexicana en el exterior.

Por otra parte, México ha suscrito acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que lo posiciona como una de las naciones más abiertas al comercio internacional, con la capacidad de importar y exportar en cuestión de horas, y con acceso a más de 1,100 millones de consumidores potenciales, lo que representa alrededor de 60% del PIB global.

Uno de los ámbitos que fortalecen al país es su capital humano. La participación de ingeniería, manufactura y construcción dentro del total de graduados en México es superior a aquella en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, cada año se gradúan más de 140 mil ingenieros de universidades mexicanas.

El bono demográfico es otra de las ventajas competitivas del país. La población económicamente activa representa más del 40% de la demografía total y se estima que en las próximas dos décadas la población en edad de trabajar será de más de 90 millones de personas.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF