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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 04 de agosto de 2017
Comunicado 63/2017

 

ASERCA y ProMéxico unen esfuerzos en favor de productores y agroindustriales nacionales

  • De enero a abril de 2017, México exportó 11 mil mdd de productos agroalimentarios, monto superior al generado por las remesas, el turismo o el petróleo.
  • Las ruedas de negocios coordinadas por ASERCA y ProMéxico tan solo en 2017 han beneficiado a más de 240 productores nacionales del sector, generando ventas por más de 57 mdd.
  • México es el principal exportador de cerveza a nivel global y el tequila es la tercera bebida alcohólica espirituosa más exportada en el mundo.
Comunicado 63-17

Ciudad de México, México. El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron este martes un convenio de colaboración para el fortalecimiento de los sectores productivo y agroindustrial con el objetivo de coordinar e implementar estrategias de promoción de la oferta exportable de las empresas mexicanas.

Con este acuerdo, además, se fomentará la generación de oportunidades de negocios, la capacitación y promoción internacional que fortalezca el desarrollo de proyectos y el impulso a la diversificación de mercados y la exportación de productos agroalimentarios.

El titular de ASERCA, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refirió que “la exportación de productos agroalimentarios es estratégica para México, porque la dinámica que presentan las ventas al extranjero y el nivel alcanzado permitió al país —de enero a abril de 2017—obtener divisas que superan las conseguidas por remesas, turismo o petróleo”.

Agregó que, en el periodo de referencia, las exportaciones agroalimentarias sumaron más de 11 mil millones de dólares, principalmente por la venta de productos agrícolas —como el aguacate, jitomate, pimiento, fresas y frambuesas— y agroindustriales, donde se encuentran la cerveza, el tequila y el mezcal en los primeros lugares.

Por su parte, el director general de ProMéxico afirmó que ambas instituciones han colaborado para elevar la competitividad y fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del sector, ya que desde 2014 han realizado ruedas de negocios en diferentes estados y tan solo en 2017 se han beneficiado a más de 240 productores nacionales del sector, generando ventas por más de 57 millones de dólares.

“Por ello, la firma del convenio de colaboración entre ASERCA y ProMéxico es estratégica para impulsar al sector agroindustrial del país, al tiempo que diversificamos nuestros mercados y llegamos a cada vez más países con más productos”, destacó Carreño King.

Este convenio, dijo, busca fortalecer la presencia de las exportaciones mexicanas en mercados no tradicionales, como el Medio Oriente, Asia, África y Oceanía. Incluso ambas instituciones están coordinando la estrategia para el ingreso de productos mexicanos al mercado Halal, refirió el titular de ProMéxico.

Además, en el marco de la firma del convenio se presentó la tercera edición de la “Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017”, que se realizará el 24 y 25 de agosto de 2017 en el Jardín Botánico de la ciudad de Oaxaca.

El objetivo de este evento es vincular a pequeños productores del sector con compradores internacionales, lo cual permite aumentar el volumen de exportación, así como diversificar productos y mercados.

El evento recibirá 130 empresas de 22 estados de la República, entre ellos, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se prevé la participación de 42 importadores y distribuidores procedentes de 21 países (16 de Europa, 15 de Asia, ocho de Norteamérica, dos de Oceanía y uno de África), con quienes se espera realizar más de mil 200 encuentros de negocios entre compradores internacionales y proveedores de productos mexicanos de vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla y destilados de agave, entre otros.

En 2016, las bebidas alcohólicas representaron el 16 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario y el país se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel global.

En ese mismo año, México exportó seis mil litros de cerveza por minuto, el tequila fue la tercera bebida alcohólica más exportada en el mundo y sus exportaciones representaron 375 litros por minuto. El tequila, el mezcal y el sotol son tres bebidas con denominación de origen que sólo pueden producirse en el país.

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