Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 07 de agosto de 2018
Comunicado 61/2018

 

ProMéxico destaca fortaleza del sector automotriz y de la industria de movilidad eléctrica

  • México es el 7° productor mundial de vehículos, con 3.9 millones de unidades y el 4° exportador de vehículos ligeros en el mundo con 3.1 millones de unidades.
  • La industria automotriz cuenta con el 3.5% del PIB total del país y el 20% del PIB manufacturero a nivel nacional.
Comunicado 61-18

Ciudad de México. ProMéxico participa en la sesión online: "Mercados de oportunidad en movilidad personal eléctrica”, donde destacará las fortalezas del sector automotriz mexicano, así como las nuevas tendencias en la industria de movilidad eléctrica a nivel nacional e internacional.

En este ‘webinar’, moderado por Belén Gallego, CEO de Ata Insights y donde asistirán, Esteban Bermúdez Forn de MOVE Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FiA, el director de industria automotriz de ProMéxico, Juan Carlos Meade, destacó que el panorama de la nueva industria de la movilidad que está surgiendo, es mucho más amplio que la industria automotriz tradicional e incluye más jugadores de tecnología y participantes de otras industrias.

“Estamos pasado de un sector con un rol más rígido, a una industria con más jugadores en la que cada jugador puede estar activo en diferentes modelos de negocio (…) se trata de un modelo que gira totalmente en torno al consumidor, en la capa externa Infraestructura se refiere a todo lo que apoya la movilidad en actividades no esenciales (seguros, industria financiera, etc.)”, dijo.

Durante la sesión online, Meade Cantú refirió que actualmente, México es el 7° productor de vehículos a nivel global, el 4°exportador en millones de unidades, posee alrededor de 600 empresas de nivel uno y alrededor de 1,200 de nivel 2 y nivel 3 y fabrica autopartes con un valor aproximado de 87 mil millones de dólares que se integran con éxito a las cadenas globales de valor, que además, tiene gran peso el Producto Interno Bruto nacional, ocupando el 3.5% del total y del PIB manufacturero que representa un 20 por ciento.

Respecto a los autos eléctricos, el funcionario de ProMéxico explicó que hoy en día se ha pasado de componentes metalmecánicos a componentes electrónicos y nuevos materiales más ligeros, ya que los materiales ligeros han reducido el peso hasta 300 kg en ciertos modelos de vehículos sin afectar su rendimiento. En esta industria ya se habla más de tecnología y sistemas que de caballos de fuerza.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF