Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 19 de julio de 2017
Comunicado 59/2017

 

ProMéxico promueve a México como plataforma de investigación clínica

  • México es el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina y el principal exportador de la región.
  • México atrae inversiones anuales por aproximadamente 160 mdd por concepto de investigación clínica.
Comunicado 59-17

Ciudad de México, México. El día de hoy se llevó a cabo la 2ª Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica en México, conformada por más de 40 representantes del sector público y privado, cuyo objetivo es avanzar en una estrategia que convierta a México en una de las 10 principales potencias en investigación clínica en los próximos años.

Algunos de los actores que participaron en la sesión fueron Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la COFEPRIS; Guillermo Funes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Javier Amtmann, ex presidente de la Asociación de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF); Manuel Ruiz de Chávez, Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética; Arturo Rodríguez, Presidente de la Alianza de Organizaciones de Investigación por Contrato de México; Ana Carolina Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Julio Sánchez y Tépoz afirmó que: “a través de la investigación clínica, buscamos nuevas soluciones de salud que surjan desde México. Además, ésta genera una transferencia de conocimientos para los científicos mexicanos”.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, comentó que “México reúne las características necesarias para posicionarse como un hub en investigación clínica a nivel mundial. Es el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina y el principal exportador de la región. Algunas de nuestras fortalezas en estas industrias son extrapolables a la investigación clínica; de ahí que el sector muestre importantes signos de desarrollo y que ProMéxico haya identificado como prioridad impulsarlo.”

En tanto, Guillermo Funes, mencionó que próximamente se llevará a cabo un convenio con el Gobierno de la República, representado por las Secretarías de Economía y Salud, donde se identificará a la industria farmacéutica como un sector estratégico para el desarrollo del país. “Es esta industria la que da el sentido de lo que significa innovación para la competitividad, innovación para dar resultados que se pueden medir en las poblaciones. México tiene instituciones de prestigio internacional en investigación”, afirmó.

Carolina Sepúlveda comentó que se ha tenido un acercamiento con la industria farmacéutica, con quienes se han logrado registros de proyectos de investigación y se inició un proyecto de capacitación en investigación clínica desde hace dos años con médicos egresados. “Atendemos a 74 millones de mexicanos, tenemos 70 mil médicos en nuestras plantillas, contamos con cinco centros de investigación biomédica en el país y 40 unidades de investigación”, refirió.

César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, explicó que actualmente se está planeando realizar un seminario en Nueva York y en Boston, Estados Unidos, para promover a México como destino de inversión para la investigación clínica. Además, destacó que ‘Clinical research? Take a look at Mexico?’ es el primer documento para promover la investigación clínica en México, elaborado de manera consensuada entre sector público y privado.

Entre los participantes en la 2ª Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica estuvieron representantes de las empresas Eli Lilly, Janssen, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Pfizer y Roche, así como de las Organizaciones de Investigación Icon, PPD y Quintiles.

Actualmente, México atrae inversiones anuales por aproximadamente 160 millones de dólares por concepto de investigación clínica, sin embargo, el país tiene el potencial de aumentar esta cifra hasta 500 millones de dólares, misma que nos pondría entre los primeros 10 receptores de inversión por este concepto a nivel mundial. Algunos de los estados que cuentan con centros de investigación clínica en el país son la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Con el propósito de explotar mejor estas fortalezas, ProMéxico lideró la publicación del documento ‘Clinical Reseach, Take a Look at Mexico’ que busca reflejar el trabajo conjunto de investigadores, de la industria y del gobierno mexicano, que ayudará a promover al país como un gran destino para la investigación clínica.

Descarga el folleto en español aquí.

Descarga el folleto en inglés aquí.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF