Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 18 de julio de 2017
Comunicado 57/2017

 

ProMéxico impulsa negocios con Portugal en el marco de visita de Estado

  • Portugal ha invertido en México más de 108 mdd.
  • El intercambio comercial entre ambos países fue de 588 millones de dólares en 2016.
Comunicado 57-17

Ciudad de México, México. Del 16 al 18 de julio de 2017 se lleva a cabo la visita de Estado del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a México con el fin de fortalecer y reforzar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambos países. En el marco de esa visita se realizó el día de hoy el “Seminario Empresarial México-Portugal: Un viaje en común”.

El seminario contó con la presencia del Presidente Rebelo de Sousa; el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral; Luis Castro Henriques, Presidente del Consejo de Administración de AICEP (la agencia encargada de la promoción de exportaciones y atracción de inversión portuguesa); Miguel Gomes da Costa, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana; Jorge Alberto Yarte-Sada, Presidente del Comité Empresarial México-Portugal del COMCE; Joao Manso Neto, Presidente de EDP Renovables; Carlos Mota, Presidente de Mota-Engil América Latina; José Carlos Gomes, Jefe de Operaciones de GLN; Luis Musi Letayf, Director de Relaciones Institucionales de Sigma Alimentos; así como el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, quien asistió en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al respecto, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó que México es una potencia económica con condiciones únicas en el mundo, con una economía que va a crecer mucho en los próximos años, por lo cual hay que aprovechar el momento histórico para ambos países, que actualmente experimentan una evolución económica muy importante a nivel internacional.

Por su parte, el Ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, comentó que su país es una puerta de entrada del mercado europeo y México es la puerta de entrada para América, por lo que resaltó que el impulso debe darse en los sectores: automotriz, aeroespacial, turismo, ingeniería y construcción, entre muchos otros.

En tanto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, afirmó que para México hay una enorme área de oportunidad en materia comercial y se puede crecer mucho más con Portugal; reflejo de eso es la misión comercial que hubo hace apenas un par de meses a Portugal, una misión que representó a cerca de 100 compañías, particularmente de la industria automotriz y aeronáutica que trajo buenos resultados.

“Existe un gran abanico de oportunidades entre nosotros. Para México, Portugal es el punto más cercano de Europa y algunas empresas mexicanas como Bimbo, Kaltex y Kidzania tienen ya presencia en Portugal, pero hay oportunidad de crecer”, dijo.

Al respecto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, explicó que ambos países tienen una extraordinaria relación diplomática e histórica lo que ha permitido que actualmente México sea el segundo país en importancia de América Latina para Portugal.

Esta visita de Estado ocurre a menos de un mes e que se efectuara una misión a las ciudades portuguesas de Lisboa, Marinha Grande y Oliveira de Azeméis donde empresarios mexicanos que representaron a más de 100 compañías del sector manufacturero —en especial en las áreas de moldes y herramentales— quienes crearon alianzas estratégicas y acordaron explorar más colaboraciones bilaterales a fin de satisfacer la demanda de integración de la cadena de proveeduría en el mercado norteamericano, particularmente en el segmento Tier 2 de los sectores automotriz y aeroespacial.

El intercambio comercial México y Portugal fue de 588 millones de dólares en 2016. México exportó 166 millones de dólares en productos a Portugal en 2016. Los principales bienes de exportación fueron aceites de petróleo, seguidos por automóviles ligeros. Ese mismo año importamos desde Portugal productos por 421 millones de dólares. Los principales bienes de importación fueron moldes y cajas de fundición, seguidos por manufacturas de corcho.

Portugal ha invertido en México más de 108 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre de 2017. Algunas de las empresas que han invertido en nuestro país son Collab, Evertis, EDP Renovables, Mota Engil y Martifer Solar, por nombrar algunas. En 2016, las inversiones portuguesas fueron cercanas a los 28 millones de dólares.

Un análisis reciente efectuado por ProMéxico identificó que pueden explorarse oportunidades de exportación para empresas mexicanas en sectores como bebidas alcohólicas y plástico y sus manufacturas. Dentro del sector agroindustrial, Portugal reportó importaciones por 127 millones de dólares en 2016 de licores y bebidas alcohólicas, lo que abre una oportunidad para las compañías nacionales de esos productos. En ese mismo año, México se posicionó como el 6° exportador de bebidas alcohólicas a nivel mundial y el 1° de América Latina.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF