Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 16 de julio de 2018
Comunicado 56/2018

 

ProMéxico lleva a empresas mexicanas del sector aeroespacial a Farnborough

  • El sector aeroespacial mexicano exportó 7,000 millones de dólares en 2017.
  • México es el país más competitivo para industria aeroespacial en el continente americano.
Comunicado 56-18

Farnborough, Reino Unido. A partir del día de hoy y hasta el 22 de julio, ProMéxico tendrá un pabellón nacional en el Salón Aeronáutico de Farnborough, el evento aeronáutico más importante del mundo, donde participarán cinco empresas y asociaciones mexicanas, así como representantes gubernamentales, con el objetivo de presentar sus nuevos productos, tendencias tecnológicas y proyectos estratégicos de impacto internacional en la industria aeroespacial.

Al corte de listón del pabellón nacional acudieron: Julián Ventura Valero, Embajador de México en Reino Unido; el General Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de Feria Aeroespacial Mexicana; Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador Constitucional de Baja California; y Carlos Sánchez Pavón, Ministro de Europa y África de ProMéxico.

El pabellón de México se encuentra conformado por la FEMIA, Finsa Global Equity IV, el Gobierno Constitucional del Estado de Coahuila, Innocentro Aeroespacial y Promotora Amistad. Los participantes nacionales en la feria tienen como objetivo generar nuevas oportunidades de negocio y la búsqueda de nuevos clientes, así como participar en encuentros de negocios con empresas e instituciones líderes que participan en el evento.

Esta feria atrae a potenciales inversionistas y representantes de más de 1,500 compañías líderes de la industria. A través del pabelló nacional, ProMéxico busca promover las oportunidades de inversión de México, así como para mostrar la dinámica de crecimiento y desarrollo de los últimos años del sector en el país y estimular la participación e integración de compañías mexicanas en las cadenas globales de valor del sector aeroespacial.

Al respecto, el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, Armando Cortés, afirmó que el ritmo de crecimiento de la industria aeroespacial es mucho mayor que el de otros sectores manufactureros en México.

“En el periodo 2007-2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2%, que le permitió alcanzar en el último año una cifra superior a los 7 mil millones de dólares. Comparativamente, el total de las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron a una tasa promedio anual del 5.7% en el mismo periodo; es decir, prácticamente la mitad de lo registrado por la industria aeroespacial”, dijo.

Asimismo, refirió que: “esta feria es la más importante del sector este año a nivel mundial y constituye un escaparate obligado para todos aquellos con interés en generar vínculos comerciales con esta industria. Desde nuestra óptica, no hay manera más efectiva de mostrar las capacidades del país en manufactura avanzada que a través de la participación directa de nuestras empresas en ferias de reconocido prestigio internacional”.

México es el país más competitivo para industria aeroespacial en el continente americano, de acuerdo a KPMG. En el país existen más de 330 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 72% de ellas están involucradas en actividades de manufactura y 28% de ellas en diseño, ingeniería y servicios de mantenimiento y reparación.

Los principales estados exportadores del sector aeroespacial son: Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Recientemente se publicó el ranking de “Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019”, elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times, en el cual Mexicali y Querétaro se ubican en el top 10 mundial dentro de las ciudades con mejor desempeño en atracción de inversión aeroespacial. Por su parte, Chihuahua se sitúa dentro de las 10 primeras ciudades a nivel global en cuanto a estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en esta industria.

En 2016, la feria registró la participación de más de 1,500 expositores de 52 países y 73,000 visitantes de 72 países distintos. De igual forma, contó con la presencia de 81 empresas de las 100 más importantes de la industria aeroespacial.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF