Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 12 de julio de 2018
Comunicado 54/2018

 

ProMéxico organiza más de 300 encuentros de negocio en ENTIX

  • El uso eficiente de soluciones de tecnologías de la información puede traducirse en un incremento de la productividad de los negocios, de entre 5 y 10%.
  • Se espera que en 2021 la industria mexicana de servicios de TI tendrá un valor de $7,000 millones de dólares.
Comunicado 54-18

Guanajuato, México. En el marco del evento ENTIX 2018 que inició el día de hoy en León, Guanajuato, ProMéxico participó en la organización de 300 encuentros de negocios entre 36 empresas proveedoras de soluciones de tecnologías de la información y 16 empresas interesadas en incrementar el valor agregado de sus exportaciones a través de la adopción de herramientas innovadoras.

ENTIX 2018 es un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, cuyo objetivo es vincular a empresas de los sectores automotriz, textil, cuero, calzado, químico, logístico, agroalimentario, salud, vivienda y turismo, entre otros, con empresas de la región expertas en los diferentes servicios relacionados con tecnologías de información, electrónica y telecomunicaciones.

Las empresas proveedoras ofrecieron soluciones en materia de mercadotecnia digital, ciberseguridad, agtech (soluciones con aplicación para el sector agroindustrial) y software de gestión empresarial, conocidos como Enterprise Resource Planning y Customer Relationship Management, a compañías de sectores tradicionales como el agroindustrial, textil, confección, cuero y calzado.

Al respecto, César Fragozo, titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, explicó que este tipo de encuentros de negocios son fundamentales para las empresas que buscan llevar sus productos o servicios a otras partes del mundo, porque la adopción de las tecnologías de la información por parte de las empresas exportadoras es una de las formas más rápidas y efectivas de incrementar su productividad y ser más competitivas en el contexto económico actual.

“La innovación es un factor clave a la hora de hacer negocios, ya que funciona como un catalizador para incrementar el comercio transfronterizo. El uso de la tecnología en las empresas nos ayuda a avanzar en la senda de crecimiento y creación de empleos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye que el uso eficiente de soluciones de las tecnologías de la información puede traducirse en un incremento de la productividad de los negocios, de entre 5 y 10 por ciento”, explicó el funcionario.

“Para alcanzar un aprovechamiento total de la digitalización de los negocios en México, aún hay mucho por hacer, ya que la proporción de empresas con presencia en Internet es de 41.5%. En ese contexto, existen tendencias que merecen atención especial, como el análisis e interpretación de información recurriendo al big data y machine learning; la interacción con clientes desde redes sociales y plataformas de comercio electrónico, hasta la gestión de información a través de la nube, entre otras”, continuó el titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial.

El encuentro de negocios ENTIX 2018 albergó también la XV edición del Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información y contó con la presencia de: Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, quien asistió en representación del gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Mario del Cruz Sarabia, presidente Nacional de CANIETI; Jorge Solalinde Mora, presidente de CANIETI Guanajuato; Óscar Rivera Rodríguez, presidente de MXTI; y César Fragozo, titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.

México es el país con los costos más competitivos de Norteamérica para el desarrollo de software y ocupa la 13ª posición a nivel mundial para proveer servicios de TI, soporte y centros de contacto. Se espera que en 2021 la industria mexicana de servicios de TI tendrá un valor de 7,000 millones de dólares.

México representa un mercado de 70 millones de internautas. Cuenta con una cobertura de telefonía móvil de 90 líneas por cada 100 habitantes. La penetración de internet entre la población mexicana asciende a 63%.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF