Oficinas Apoyos y Servicios

Ciudad de México a 20 de junio de 2018
Comunicado 51/2018

15 empresas mexicanas participan en la Feria Intersolar Europe

• La capacidad instalada de energía solar en México asciende a 3,603 MW y se espera que se duplique para 2030.
  • México es el cuarto país con mayor capacidad para desarrollar proyectos de energía solar a nivel global.

Múnich, Alemania. 15 empresas mexicanas del sector de energía solar participan en una misión comercial para mostrar sus productos y servicios en la exposición líder a nivel global en la industria solar, Intersolar Europa, que se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad de Múnich, Alemania.

Las firmas mexicanas que asisten son: Acción para el Control Ambiental S.A. de C.V; Banverde; Calibraciones Profesionales e Ingeniería (CALPRO) S.A. de C.V.; Enilso; Ergon Haus S.A. de C.V.; Exel Solar S.A.P.I de C.V.; Granite Chief JALU SAPI de CV. “Proyecto Terra”; Ingeniería en Renovables S.A. de C.V.; IUSASOL; MIRECWeek (Green Thinking Services Ltd.); Notus Energía de México S.A. de C.V.; Prinsus S.A de C.V.; Taueer México S. de R.L. DE C.V.; Vansertec Grupo Comercializador Internacional y Yarlan S.A.P.I de C.V.

Este año, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), BSW-Solar y ProMéxico organizaron encuentros de negocios para las empresas mexicanas y paneles para promover el sector de energía solar en México, en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER); el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX); y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECyTCOL).

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la capacidad instalada de energía solar en México asciende a 3,603 MW y se espera que se duplique en 2030, hasta alcanzar cerca de 6,891 MW. En 2017, México se ubicó como el cuarto país con mayor capacidad para desarrollar proyectos de energía solar, tan sólo detrás de China, Singapur y Australia. Las principales entidades federativas con proyectos de energía solar son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Algunas empresas que producen equipo fotovoltaico para la industria son Jabil (EU), Kyocera (Japón), Sanyo (Japón) y SunPower (EU). Existen también empresas mexicanas, como ERDM Solar y Solartec.

La transición energética mexicana ha creado nuevas oportunidades de mercado para la energía solar. Las tres primeras subastas de energía de 2016 dieron como resultado la contratación de alrededor de 6 GW que se suministrarán en los próximos tres años.

Intersolar Europa es la exposición líder mundial para la industria de la energía solar, enfocada en áreas como energía fotovoltaica, térmica, plantas solares, así como en infraestructura de red y soluciones para la integración de energía renovable. Se ha convertido en la plataforma industrial más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de ese sector.

Desde 1991 que dio inicio, esta exposición se ha consolidado como la plataforma más importante del sector para fabricantes, proveedores, mayoristas, prestadores de servicios y demás socios de la industria de energía solar y —tan solo el año anterior— se dieron cita alrededor de 1,100 expositores extranjeros y cerca de 40,000 visitantes.