Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 7 de junio de 2017
Comunicado 41/2017

 

ProMéxico organiza foro de negocios México-Guatemala en el marco de la visita de estado

  • México es la tercera fuente de inversión extranjera en Guatemala.
  • Grupo Lala anunció una inversión de 30 mdd en dicho país.
  • Los presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales fueron testigos de honor de la firma del convenio entre ProMéxico y el Ministerio de Economía de Guatemala.
Comunicado 41-17

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El día de hoy concluyó el Foro Empresarial Guatemala-México, organizado por ProMéxico en el marco de la visita de Estado a la República de Guatemala del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

El objetivo del Foro, que duró dos días y convocó a la mayor delegación de empresarios guatemaltecos y mexicanos en la historia de las relaciones bilaterales entre estos dos países, fue construir espacios de diálogo entre hombres y mujeres de negocios, especialistas de diversos sectores de la producción y funcionarios públicos, para difundir las oportunidades de comercio e inversión tanto en México como en Guatemala.

En el evento participaron poco más de 100 empresarios de ambos países y estuvieron presentes el primer mandatario mexicano, así como su homólogo, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el ministro de Economía de la República de Guatemala, Víctor Manuel Asturias Cordón; el presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega; el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, Arturo Soto; el vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, Marco Augusto García Noriega; el presidente del Comité Empresarial México-Guatemala del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Emilio Mahuad; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante el foro, el Presidente Peña Nieto dijo estar seguro que “este foro habrá de contribuir, a partir del diálogo, del acercamiento, de lo que aquí han planteado quienes ya me antecedieron en el uso de la palabra, habrá de contribuir de manera bien importante a que empresarios de ambos países puedan promover inversión, inversión recíproca hacia ambos países, mayor comercio y detonar el enorme potencial que tienen nuestras naciones, a partir justamente de las oportunidades que tenemos por delante”.

El presidente Morales, por su parte, expresó su deseo de que, cuando se consolide la unión aduanera con Honduras y el Congreso de El Salvador apruebe la misma, se pueda inducir la unión centroamericana en toda la región. “Estamos uniendo lazos de amistad, de inversión y de confianza (…) la invitación es a seguir confiando y seguir invirtiendo ambos países en ambos territorios”.

En tanto, el ministro de Economía, Víctor Asturias comentó que “en el marco de la Política Económica 2016 – 2021 Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible”, se debe lograr consolidar las oportunidades dentro del mercado internacional y potenciar la vinculación global a través de relaciones comerciales fuertes que den la oportunidad de desarrollar lazos económicos”.

El director general de ProMéxico afirmó que la estrategia comercial y de inversión de México en la actual administración se centra en la diversificación de las relaciones comerciales y de inversión: “Se trata de una estrategia de mayor acercamiento con otras economías con las que queremos aprovechar las oportunidades existentes. Buscamos un sur más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, un sur con mayor capacidad manufacturera y, en consecuencia, con mayor capacidad exportadora. Si Centroamérica —y en particular Guatemala— son el puente de América del Norte con América Latina, el sur de México es nuestro puente para Centroamérica”.

Carreño King comentó que la vecindad y similitudes culturales y sociales hacen de Guatemala un mercado ideal para los productos y las empresas mexicanos y recordó que en 2016 México y Guatemala intercambiaron alrededor de 2,200 millones de dólares, con lo que este país se convirtió en el principal socio comercial de México en Centroamérica.

“En ProMéxico estamos comprometidos en consolidar a Guatemala como un socio y aliado cada vez más estratégico de México en América Latina. Por ello, vamos a colaborar activamente con asociaciones empresariales y organismos regionales para identificar acciones que permitan potenciar el comercio y las inversiones bilaterales”, aseguró Carreño King.

Con ese objetivo, ProMéxico firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía de Guatemala, donde los primeros mandatarios de ambos países fungieron como testigos de honor. Entre las actividades esperadas a través de este convenio se encuentran el intercambio de mejores prácticas, inteligencia de negocios, promoción efectiva conjunta para el fortalecimiento de la inversión y el comercio, y la asistencia técnica en materia de atracción de inversiones.

Como parte de los anuncios en el contexto de esta Visita de Estado, Grupo Lala informó que construirá una planta de leche, helados y derivados, la cual contará con 12 mil metros cuadrados de construcción en el Parque Industrial Michatoya, en Guatemala, con una inversión de 30 millones de dólares.

México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros y ambos países basan sus relaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. Durante 2016, México exportó a Guatemala 1,714 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron 488 millones de dólares. Además, es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es la tercera fuente de inversión en Guatemala.

En preparación a esta visita, el 11 y 12 de mayo pasado, ProMéxico organizó una rueda virtual de negocios entre México y Centroamérica, que reunió aproximadamente a 80 empresas y promovió más de 150 agendas de negocios.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF