Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 17 de noviembre de 2016
Comunicado 41/2016

 

ARRANCA FORO CANCÚN 2016 CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA PRESENCIA DE EMPRESAS MEXICANAS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

 

Comunicado 41-16

 

El día de hoy dio inicio en Cancún, Quintana Roo, la edición 2016 de Foro de Cancún con el objetivo de intensificar la integración regional de las 25 economías de Centroamérica y el Caribe, a través del impulso a las inversiones mexicanas en la región y el incremento de los flujos de comercio enfocados en las oportunidades de integración de las cadenas globales de valor.

En la Ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el Hotel Iberostar, estuvieron presentes: Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; Francisco N. Gonzalez Díaz, Director General de ProMéxico; Tomás Olvera López, Director General Adjunto de Promoción Comercial y de Inversiones de AMEXCID; Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez en Quintana Roo; y Enrique Bello, Presidente para Centroamérica y el Caribe del COMCE.

El Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, comentó: “este foro de negocios es un evento de gran relevancia para ProMéxico, pues cumple con un doble propósito. Por un lado, nos acerca a una región que, por cercanía geográfica y afinidad cultural, representa una valiosa oportunidad para nuestras empresas. Por el otro lado, está alineado con nuestro objetivo de ofrecer oportunidades de crecimiento y de incursión a nuevos mercados a las pequeñas y medianas empresas”.

Durante este acto, ProMéxico y la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) firmaron un convenio de cooperación técnica e institucional encaminadas al desarrollo económico de Centroamérica y el Gran Caribe, permitiendo así a los empresarios incrementar sus capacidades comerciales y redes de contactos.

Foro Cancún es el principal encuentro internacional de negocios de la región. Este año se rige bajo el lema: “Creando sinergias para fortalecer la competitividad del Gran Caribe”. El programa tiene como objetivo fomentar la relación estratégica y los negocios entre las naciones, así como fortalecer el financiamiento para una mayor integración entre países. Por lo anterior, una de las actividades más importantes del evento se fundamenta en las ruedas de negocios con la participación de más de 40 compradores y 120 exportadores del Gran Caribe. Cabe mencionar que en la edición pasada del foro se cerraron 14.8 millones de dólares en citas de negocios, cifra que se pretende superar de la mano de un mayor número de asistentes.

En 2015 el comercio total de México con Latinoamérica alcanzó una cifra cercana a 27,514 millones dólares; el 47% se realizó con economías del Gran Caribe, conformado por: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

 

—o0o—

 

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF