Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 2 de junio de 2017
Comunicado 40/2017

 

ProMéxico participa en la Comisión Arizona-México 2017

  • Se trata de la cumbre de negocios bilateral entre México y Estados Unidos más longeva, productiva y representativa entre ambos países países.
  • Las exportaciones de Arizona a México representan el 38% de sus ventas totales al exterior.
  • De 2006 a 2016, las exportaciones de Arizona a México crecieron 55%.
Comunicado 40-17

Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Del 1 al 2 de junio, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realiza una gira de trabajo por la ciudad de Phoenix para participar en la Cumbre de la Comisión Arizona-México 2017, con el fin de fortalecer los vínculos bilaterales e impulsar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre ambas partes.

La Comisión Arizona-México (AMC) es la principal organización sin fines de lucro transfronteriza de Arizona. La AMC cuenta con 14 comités binacionales que actúan como consejeros de la industria y el sector público en asociación con la Comisión Sonora-Arizona (su contraparte en el país), para facilitar el comercio transfronterizo, la creación de cadenas de valor y el intercambio binacional de información. A través de su función como consejo consultivo, emite propuestas a los Gobiernos de Arizona y Sonora, con el objetivo de impulsar un mayor comercio binacional y una relación abierta con los sectores público y privado de Sonora.

Al respecto, el director general de ProMéxico aseguró que “México y Arizona son aliados estratégicos. Nuestro país es un importante destino de las exportaciones de este estado: 4 de cada 10 exportaciones de Arizona tienen a México como destino. De hecho, en la última década las exportaciones de Arizona a México crecieron 55%. Arizona es el tercer estado fronterizo que más exporta hacia México, con un valor de 8 mil millones de dólares. Por otro lado, cabe señalar que Arizona es una de las fronteras de importación más importante para frutas y verduras mexicanas y anualmente importa de nuestro país más de 7 mil millones de dólares. Por ende, no debe sorprendernos que en 2015, ProMéxico abriera una oficina en esta ciudad, para atender las oportunidades que ofrece la región”.

Además de participar en la Cumbre de la AMC 2017, el director general de ProMéxico tendrá encuentros con la gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador de Arizona, Doug Ducey; y el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, quien ha encabezado 17 misiones comerciales a México.

La Comisión Arizona-México fue fundada en 1959 por el gobernador de Arizona, Paul Fannin, y su homólogo de Sonora, Álvaro Obregón Tapia, con el objetivo de impulsar una mayor participación del sector privado en el fortalecimiento de la relación bilateral. Desde 1972, se han celebrado sesiones plenarias bianuales, para dialogar y colaborar en programas dirigidos a optimizar la relación entre los dos estados.

La AMC tiene 14 comisiones de trabajo en campos como administración de emergencias, agricultura y vida silvestre, arte y cultura, asuntos legales, servicios financieros y de negocios, bienes raíces, deporte, desarrollo económico, ecología, medio ambiente y agua, educación, energía, seguridad, servicios de salud, transporte, cruces fronterizos y turismo.

Esta Comisión bilateral publica informes regionales con indicadores económicos, propone planes maestros para la frontera, coordina y planea proyectos de garitas e infraestructura de transporte de la región, conecta a viajeros que cruzan la frontera con información relevante del tráfico en Sonora y Arizona, ha validado los registros de educación de estudiantes entre ambos estados transfiriendo archivos de estudiantes y facilitando el trámite de expedientes académicos oficiales entre escuelas de educación básica y media-superior, capacita a elementos policiacos en programas de seguridad y da acceso compartido entre los departamentos de salud a vigilancia electrónica y monitoreo de enfermedades.

En el marco de su agenda de trabajo en Phoenix, Paulo Carreño se reunirá con directivos de empresas como Intermestic Partners y Zero Mass Water, entre otras. Entre los acercamientos que tendrá el director general de ProMéxico con empresarios locales destaca la reunión con directivos de una empresa de dicha entidad que planea invertir 30 millones de dólares en nuestro país en el corto plazo.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF