Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 11 de octubre de 2016
Comunicado 35/2016

SE REÚNE GRUPO DE ALTO NIVEL EMPRESARIAL MÉXICO-CHINA PARA FORTALECER RELACIÓN BIALTERAL

 

Comunicado 35-16

 

El día de ayer se llevó a cabo en Pekín la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) entre México y China, con la participación de los miembros del capítulo chino y mexicano, conformado por empresarios de alto nivel de ambos países, quienes dialogaron en torno a temas de cooperación en infraestructura, electricidad, energía limpia, petróleo y gas, así como en telecomunicaciones, conectividad, tecnologías de la información, servicios financieros y facilitación de la inversión extranjera, entre otros temas relevantes.

La reunión estuvo liderada por Constantino Flores, Presidente del Capítulo Mexicano y Vicepresidente de Operaciones en Asia de Gruma; así como Wang Yongsheng, Presidente del Capítulo Chino y Vicepresidente del China Develompment Bank. ProMéxico participó como Secretario Técnico del capítulo mexicano del GANE, en conjunto con el Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones de China, Liu Dianxun, quien representó a la contraparte china.

Durante la reunión, el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, manifestó el gran interés de empresas chinas en invertir en cadenas productivas en México: “Hemos coincidido en la gran gama de oportunidades que aún existen para las empresas y para sus sectores en México y en China, así como en la necesidad de seguir incrementando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación”.

En junio de 2013, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, emitieron la declaración conjunta en donde acordaron el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China, conocido como GANE, con el mandato de promover y profundizar la relación económica y comercial bilateral. El GANE surgió del reconocimiento recíproco del papel estratégico que ambos países tienen en la escena económica global. Está integrado por más de 20 empresarios de ambos países, mismos que de forma individual y voluntaria acordaron constituirse como promotores de las relaciones comerciales entre México y China.

El GANE México-China sesiona una vez al año. Tiene como objetivo formular recomendaciones conjuntas a los Gobiernos de México y China encaminadas a fortalecer los vínculos económicos desde una perspectiva integral y de largo plazo orientada a promover el comercio, la industria y las inversiones como medios para el crecimiento económico, mejorar la competitividad a través de la innovación y el desarrollo del espíritu empresarial, fomentar el intercambio de tecnologías en sectores estratégicos, promover una mejor comprensión entre ambos países en el ámbito de sus respectivas políticas económicas, e identificar prioridades de acción a nivel sectorial.

Entre los avances importantes, cabe destacar la firma de protocolos para la apertura de maíz blanco, lácteos, tabaco en rama y carne de res congelada mexicana. Asimismo, se concluyó el proceso de trazabilidad del tequila. Actualmente, se negocia el acceso para mora azul, aguacate de Jalisco, plátano, sorgo y carne de caballo. En 2015, México fue el país con el cual China firmó la mayor cantidad de protocolos sanitarios en el mundo.

 

—o0o—

 

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF