Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 23 de marzo de 2018
Comunicado 32/2018

 

ProMéxico apoya internacionalización de 8 empresas mexicanas de videojuegos en Game Connection 2018

  • Las ocho empresas que integran la delegación mexicana son: Alucina Studio, Cosmogonia, Game Studios, Larva, Lola-Keywords, One Simple Game, Tagwizz y Xibalba Studios.
  • Por su ubicación geográfica, México es la plataforma ideal de producción y desarrollo audiovisual-digital para el mercado de habla hispana, con más de 5,700 mdd anuales.
Comunicado 32-18

San Francisco, California. El pasado 21 de marzo concluyó Game Connection, el evento internacional de mayor importancia para la industria de los videojuegos, que año con año reúne a más de 2,700 desarrolladores, editores, distribuidores y proveedores de 60 países y por primera ocasión, participaron ocho empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de videojuegos móviles, indies, para consola, 2D, 3D, realidad virtual y servicios de desarrollo, localización, audio, trailers y música.

Apoyadas por ProMéxico, las empresas formaron parte de la delegación nacional, que les dio acceso a una eficaz plataforma de venta y acceso al mercado internacional y sostuvieron encuentros de negocios con los principales compradores de la industria como, Activizion Blizzard, Amazon, Apple, King.com y NetEase, entre otros.

Las ocho empresas que integraron la delegación mexicana son: Alucina Studio, Cosmogonia, Game Studios, Larva, Lola-Keywords, One Simple Game, Tagwizz y Xibalba Studios, quienes pudieron mostrar el talento, capacidades y diversidad de propiedades intelectuales y servicios que México puede ofrecer al mundo en ese sector.

Ejemplo de ese talento es el estudio Lienzo, creador del videojuego ‘Mulaka’, basado en la cultura indígena tarahumara y enfocado en las aventuras de ‘Sukurúame’, (chamán tarahumara), que resuelve acertijos y combate mano a mano con criaturas de la mitología de la región.

Este videojuego se desarrolla en escenarios inspirados en el norte de México y desde febrero pasado está disponible en las principales consolas como Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4, para los territorios de todo el continente americano, europeo, algunas zonas de África y Oceanía.

“Nos da mucho gusto estar este año en Game Connection; gracias a ProMéxico porque nos invitó y porque va a haber presencia de nuestro país en esta industria, en un evento tan importante a nivel mundial, esperamos que esto sea un primer paso, que la presencia de México sea cada vez más fuerte en este tipo de eventos y esperamos que muchas personas volteen y vean México como una potencia” explicó Edgar Serrano, director y cofundador de Lienzo.

Por su ubicación geográfica, México es la plataforma ideal de producción y desarrollo audiovisual-digital para el mercado de habla hispana, con más de 5,700 millones de dólares anuales, es el primer exportador de bienes creativos en América Latina y uno de los 15 principales del mundo.

México es el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenido digital y el noveno centro mundial de talento especializado en TI, además, tiene la mayor reserva de talento tecnológico en Latinoamérica.

La industria de desarrollo de videojuegos en México surge en los años 90 con empresas que tenían la iniciativa de generar productos para consumo nacional e internacional. Para el año 2000 el sector nacional estaba en crecimiento. Pero fue hasta 2017 que se concretó la primera Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos (AMDV) que tiene como objetivo posicionar el nombre de México como líder de desarrollo de productos y propiedad intelectual.

De acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), el segmento de videojuegos en México tuvo un crecimiento promedio anual de 7.6%, durante el periodo 2007-2012. En 2012, el mercado interno mexicano alcanzó un valor de 664 millones de dólares, ubicando al país entre los principales 15 mercados de videojuegos a nivel mundial y posicionándose como el primero de América Latina.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF