Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 24 de agosto de 2016
Comunicado 32/2016

PROMEXICO LLEVA A CABO EL FORO “EL DESARROLLO DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO”

 

Comunicado 32-16

 

ProMéxico, AMEXCID y Banobras organizaron el día de hoy el Foro “El desarrollo del Sur-Sureste de México y Centroamérica: retos y oportunidades para el sector privado”, en el cual se discutió el atractivo del mercado centroamericano para las empresas mexicanas y los retos que han enfrentado para hacer negocios en la región. Asimismo, se abordaron las perspectivas de los negocios con Centroamérica desde México, en particular desde Puerto Chiapas, y sus necesidades para facilitar negocios desde la Zonas Económicas Especiales hacia la región.

El Sur-Sureste de México y Centroamérica mantienen una relación histórica y lazos cada vez más sólidos, mismos que se han afianzado aún más en los últimos años. México está listo para ser un socio cada vez más estratégico para esta región, la cual representa un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe y un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de empresas mexicanas, principalmente de aquellas que no tienen experiencia exportadora, y las mipymes.

El comercio total entre México y los países centroamericanos representó, en el 2015, el 0.9% del comercio total de México con el mundo, equivalente a 7,024.72 millones de dólares. En el periodo 2005-2015, el incremento fue del 87.5%, siendo Nicaragua y Honduras los países con mayor crecimiento, con el 209% y 182% respectivamente.

Durante este foro se definieron 5 líneas que resultan indispensables para impulsar el desarrollo regional: fomentar el emprendimiento, impulsar a las mipymes (cadenas globales de valor), fortalecer la calidad educativa, invertir en innovación e incrementar la Inversión Extranjera Directa intrarregional.

Por otro lado se mencionó que Puerto Chiapas tiene la capacidad estratégica de fungir como puerta al corredor de negocios centroamericano, al mejorar la conectividad y logística de transporte, aumentar la movilidad de mercancías y personas, y facilitar el comercio de la región. Es por ello que resulta indispensable combinar el desarrollo de los flujos logísticos con los avances en infraestructura bajo los esquemas de crecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

 

—o0o—

 

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF