Ciudad de México a 22 de marzo de 2018
Comunicado 31/2018

ProMéxico lanza primera plataforma electrónica en Iberoamérica para impulsar exportaciones de pymes mexicanas

• ProMéxico ha capacitado a 2,700 empresas mexicanas en e-commerce y marketing digital para exportar.
  • El valor estimado del e-commerce en México en 2016 alcanzó una cifra mayor a 17,630 millones de dólares.
  • Tres de cuatro de los mexicanos usuarios de Internet realizaron una compra en línea en 2016.

Ciudad de México. El día de hoy, ProMéxico presentó su plataforma electrónica Hecho en México B2B Marketplace, que tiene como objetivo la promoción y facilitación de comercio electrónico transfronterizo para pymes exportadoras mexicanas.

La plataforma —que actualmente suma a 190 empresas inscritas en la versión beta— prevé una convocatoria de hasta 550 compañías en el primer semestre del año. Busca apoyar a pymes mexicanas para que crucen fronteras y logren diversificar sus mercados, a través de una plataforma electrónica conocida como marketplace.

Durante la presentación, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, comentó que hasta el momento ProMéxico ha capacitado a 1,900 empresas en e-commerce y marketing digital y se han generado apoyos enfocados al desarrollo de estrategias de comercio electrónico y al desarrollo de un programa de promoción internacional denominado Redes de Exportación (REDEX).

“Ésta es la primera plataforma en Iberoamérica que busca vincular de manera gratuita a las pymes exportadoras con posibles compradores internacionales. La diferencia con otras plataformas, como Amazon o Ebay, es que la de ProMéxico busca vincular a empresas mexicanas con compañías internacionales que estén buscando comprar en grandes cantidades; es decir, es una plataforma business to business y no business to consumer”, dijo.

Entre los beneficios que pymes exportadoras podrán encontrar en la plataforma de Marketplace de ProMéxico es un registro gratuito; operaciones sin costo; descuentos y menores comisiones con aliados como Estafeta, PayPal y UPS, entre otros; capacitación presencial y/o virtual a empresas registradas gratuitamente; y acceso a ruedas de negocio con compradores internacionales, entre muchos otros.

Una de las fortalezas con las que cuenta ProMéxico es la red de 48 oficinas alrededor del mundo, a través de las cuales, se pueden generar agendas de negocios, misiones empresariales, así como conocer la información comercial de los diversos mercados, a fin de lograr la diversificación e internacionalización, apoyados por las nuevas tecnologías y herramientas de comercio electrónico.

“La meta de ProMéxico con este modelo de negocios es acceder a los 130 millones de compradores transnacionales que realizarán compras transfronterizas por 300,000 millones de dólares en 2018 (…) incluyendo las redes sociales, ya que el comercio electrónico permite que las empresas provean al mercado global sin intermediarios y lleguen a una red más amplia de compradores (…) Así facilitamos que exporten por medio de plataformas digitales”, dijo Carreño King.

Por su parte, Gustavo Naranjo, director de servicios de primer contacto de ProMéxico, comentó que el mercado de comercio electrónico es de 300,000 millones de dólares y destacó que actualmente se hace comercio transfronterizo, cross border e-commerce, principales con Estados Unidos y China.

“Las empresas a las que se busca encaminar en el comercio electrónico son del sector moda, accesorios, salud y bienestar, y se va a integrar también al sector artesanal para que puedan comercializar sus productos de manera eficaz y segura”, dijo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el valor estimado del e-commerce en México ha ido en crecimiento y en 2016 alcanzó una cifra mayor a 17,630 millones de dólares. Asimismo, tres de cuatro de los mexicanos usuarios de Internet realizaron una compra en línea. 67% de los compradores en línea en México compraron a nivel internacional.