Ciudad de México a 16 de marzo de 2018
Comunicado 28/2018

México logra exitosa participación en South by Southwest 2018

• Para esta edición, ProMéxico llevó 14 empresas en la categoría Premium, de las cuales 5 resultaron entre los primeros lugares en el concurso de emprendimiento: Xilanat, Nmerso, Polybion, Robin e Imaatech.
  • A lo largo de 9 días, el evento recibió alrededor de 350,000 personas de más de 85 países y fue plataforma de lanzamiento de las empresas más innovadoras a nivel internacional.

Austin, Estados Unidos. Del 9 a 18 de marzo se realizó South by Southwest (SXSW), el festival más importante de industrias creativas, emprendimiento e innovación a nivel mundial, donde ProMéxico participó con la convocatoria “México en SXSW 0218”, con dos ejes principales, el concurso de emprendimiento y un pabellón nacional.

La delegación que representó a nuestro país en esta edición fue la más grande que el gobierno mexicano haya llevado a dicho evento, con un total de 44 empresas, de las cuales, las 14 mejor colocadas, fueron aquellas que integraron la el pabellón y cinco se ubicaron entre los primeros lugares del concurso de emprendimiento.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, visitó el pabellón nacional en el Trade Show y presenció el concurso de emprendimiento que se realiza en Casa México, enfocado a empresas y startups 100% mexicanas del sector que están en busca de diversificar sus productos y/o servicios y donde las compañías: Xilanat, Nmerso, Polybion, Robin e Imaatech se colocaron entre los primeros lugares, entre ellas Higia Technologies, que fue reconocida con el primer lugar.

Al respecto, Carreño King, comentó que: “esta es nuestra cuarta vez con un pabellón país y queremos que la edición 2018 de SXSW sea verdaderamente excepcional mostrando el Frente de Innovación y Creatividad de México (…) a través de este ejercicio buscamos cumplir con dos objetivos, por un lado, detectar emprendedores de alto potencial que nos permitieran dar muestra de las extraordinarias capacidades de nuestro país y, por otro, ofrecer a nuestros emprendedores una plataforma bastante más sólida para su promoción y negocios en el marcado internacional.”

Casa México es una iniciativa del Consulado General de México en Austin, con la doble misión de que emprendedores obtengan mejor provecho del festival y que expongan la riqueza de nuestro país a través de su música, cultura, gastronomía, exhibiciones de arte, exposiciones y paneles.

Durante 9 días de trabajo, ProMéxico formó parte de diversos paneles dirigidos a emprendedores, tales como: Tech and Trade: Modernizing the U.S. - Mexico Partnership for the Digital Age; el panel: Mexican American Cultural Center (MACC), enfocado al tema NAFTA, pero también el desayuno ofrecido por Águila Alliance; el encuentro con el equipo de inversión de International Accelerator o la apertura del capítulo Austin de la Red Global MX con empresarios tecnólogos mexicanos.

Este festival se celebró en Austin, Texas y fue el escenario ideal para que 44 emprendedores mexicanos mostraran sus proyectos y aprovecharon esta plataforma de producción de bienes creativos en el mundo de habla hispana.

SXSW 2018 tiene más de 30 años de historia y reúne anualmente a empresas de vanguardia, emprendedores, inversionistas y líderes de opinión con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías, conectar e impulsar la innovación y el emprendimiento creativo. A lo largo de 9 días, el evento recibe alrededor de 350,000 personas de más de 85 países y ha sido plataforma de lanzamiento de las empresas más innovadoras a nivel internacional.

SXSW 2018 fue resultado de la colaboración conjunta entre la Secretaría de Economía a través de ProMéxico como entidad coordinadora y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en Austin, con la iniciativa privada con International Accelerator (AI), Silicon Labs y Banco Santander y con la academia a través del Tec de Monterrey.

La iniciativa estuvo dirigida a pymes, startups, scaleups y spinoffs para facilitar su acceso como emprendedores mexicanos al festival y tener exposición a través de una plataforma que les permita dar a conocer sus proyectos, recibir mentoría, conectarse con inversionistas y establecer redes con potenciales socios y/o clientes.