Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 15 de marzo de 2018
Comunicado 27/2018

 

ProMéxico destaca relación con América Latina en el Foro Económico Mundial

  • El intercambio comercial con América Latina se ha incrementado en 20%, mas aún América Latina representa tan sólo el 5% de las exportaciones de México.
  • La relación comercial entre México y Brasil al cierre de 2017 sumó más de 9,100 millones de dólares y exportaciones por más de 3,600 mdd.
Comunicado 27-18

Sao Paulo, Brasil. Del 13 al 15 de marzo, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, asistió al Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018, donde participó en sesiones que abordaron la nueva narrativa de América Latina, fundamentada en la innovación y la tecnología como ejes para el crecimiento de las economías de la región.

Al respecto, el director general mencionó que: “Nuestra relación económica con América Latina se ha incrementado en 20% en la última década. Ahora, bajo el liderazgo del Secretario Guajardo, México busca darle mucho más impulso. Prueba de ello son los acuerdos que en la actualidad se están negociando con países de la región, como la Alianza del Pacífico y Estados Asociados, el ACE 6 con Argentina o el ACE 53 con Brasil . Nuestro involucramiento en iniciativas regionales, como ALADI o CELAC, también lo testifica. Y esfuerzos de ProMéxico como Foro de Cancún, Expo ALADI y la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico son ejemplos de la importancia que el país le da a América Latina.”

Carreño King también destacó retos con la región: “En 2017, América Latina representó el 5% del total de las exportaciones de México. Asimismo, del total de IED en México de 1999 a 2017, aquella proveniente de América Latina corresponde al 3.1%. Es claro que debemos fortalecer la diversificación de mercados, de inversión y de negocios entre México y nuestros vecinos del sur”.

El director general de ProMéxico sostuvo en el marco del foro diversas reuniones bilaterales con empresas brasileñas a fin de atraer mayores inversiones y negocios hacia nuestro país y reforzar la relación comercial entre México y Brasil, cuyo intercambio al cierre de 2017 sumó más de 9,100 millones de dólares y exportaciones por más de 3,600 millones de dólares.

Al respecto, Carreño King explicó que “Para México, Brasil representa el principal socio comercial en América Latina y el octavo a nivel global. Es el séptimo destino de exportación de los productos y servicios mexicanos. De hecho, desde la creación de ProMéxico hace una década, nuestras exportaciones hacia Brasil se han incrementado en 83%. Nuestra similitud en proyectos comerciales en últimos años ha promovido un mayor acercamiento entre ambas economías y vislumbro un mayor crecimiento hacia el futuro”.

En esta edición del del WEF Latam se abordaron temas estratégicos regionales, como el fomento del liderazgo responsable y la gobernanza; progreso económico; reformas estructurales e inversión, mejoras industriales, diversificación y desarrollo, y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial.

Por parte de México, participaron en el Foro Económico Mundial sobre América Latina los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Senador Mario Martín Delgado Carrillo; el Embajador de México en Brasil, Salvador Arriola; así como el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

La delegación nacional contó con más de 40 actores empresariales y líderes de opinión. Entre los empresarios que estuvieron presentes en el evento internacional se encuentran: Alejandro Ramírez (Cinépolis), Agustín Coppel (Coppel), Mónica Flores (Manpower Group), Nicolás Mariscal (Marhnos) y Louise Goeser (Siemens), entre otros.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF