Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 26 de febrero de 2018
Comunicado 22/2018

 

México fortalece lazos comerciales en Emiratos Árabes Unidos

  • Funcionarios mexicanos participarán en el Global Business Forum Latin America 2018, donde se esperan alrededor de 5,800 asistentes, jefes de Estado y más de 165 especialistas.
  • El intercambio comercial de México con los EAU alcanzó los 519 mdd al cierre de 2016, con exportaciones que suman 290 mdd y una balanza comercial superavitaria de 60 mdd.
Comunicado 22-18

Emiratos Árabes Unidos. El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una gira de trabajo por los Emiratos Árabes Unidos, donde participarán de diversas actividades que buscan incrementar las relaciones comerciales entre México y esa región de Medio Oriente, así como fortalecer los lazos entre empresas que desean invertir en ambos mercados.

Durante cinco días de trabajo, los funcionarios sostendrán reuniones con personalidades como los Ministros de Seguridad Alimentaria, Maryam Al Mehairi; de Estado para la Cooperación Internacional Reem Ebrahim Al-Hashim; de Economía de los EAU, S.E. Sultan bin Saeed Al Mansoori; el Subsecretario de Economía, Abdullah Al Saleh; el Presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, S.E. Hamad Buamim; el Emb. Hussein Mohamed Al-Assiri, Director para América del Sur y Oceanía, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, así como directivos de Autoridad Saudita de Inversiones (SAGIA), de DP World, Geap Group y el director de la Agencia de Promoción de Inversiones de Dubái, S.E. Fahad AlGergawi.

También impartirá la conferencia: ‘México en la economía internacional’, en la Academia Diplomática de los Emiratos Árabes Unidos, donde abordará el objetivo de compartir la política exterior de México en materia económica y su estrategia de diversificación de mercados a través de la construcción de una red de tratados comerciales.

El titular de ProMéxico estará en la inauguración del Global Business Forum América Latina 2018, donde participará en un panel sobre comercio y apertura de mercado, junto con Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industria de Panamá; Fahad AlGergawi, CEO of Dubai FDI y Roberto Jaguaribe, presidente APEX, Brasil.

En ese contexto, Carreño King comentó que “el valor del libre comercio ha estado en duda en los últimos meses y algunos países han optado por medidas proteccionistas, sin embargo, las economías líderes de América Latina están tomando medidas diferentes, construyendo alianzas en nuevos mercados y consolidando una integración regional”.

El GBF Latin America 2018 tiene entre sus objetivos, atraer jefes de estado, ministros y dignatarios, directores ejecutivos mundiales y regionales, jefes de bancos privados, fondos soberanos de inversión, firmas de capital privado, líderes de negocios de los Emiratos Árabes Unidos y principales empresarios jóvenes de Dubái y América Latina; mantener el interés en el potencial de nuevas sinergias de negocios entre Dubái y América Latina; y fomentar una mayor colaboración, inversión, comercio y actividad empresarial en y con América Latina, aprovechando a Dubái como la puerta de entrada.

Los Emiratos Árabes Unidos son el 52° socio comercial de México a nivel mundial y al cierre de 2016, el intercambio comercial alcanzó los 519 millones de dólares, con exportaciones que sumaron 290 mdd y una balanza comercial superavitaria de 60 mdd.

Los principales productos que México exporta a los Emiratos Árabes Unidos son vehículos para el transporte de mercancías (47.9%), ácido tereftálico (22.8%) y circuitos modulares (3%), en tanto que México importa principalmente aleaciones de aluminio (45.4%), barras y perfiles de aluminio (20.3%) y perfiles de hierro o acero (4.7%).

.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF