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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 20 de febrero de 2018
Comunicado 17/2018

 

Busca México ampliar exportaciones y oportunidades de negocio en el mercado de la Península Arábiga

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Nacional de Comercio Exterior y ProMéxico, realizan taller sobre apoyos a las empresas mexicanas interesadas en exportar a la Península Arábiga.
  • México ratifica su interés por aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece ese mercado que alcanza los 500 millones de consumidores.
Comunicado 17-18

Ciudad de México. Con el propósito de aumentar las exportaciones y promover nuevos negocios para las empresas mexicanas hacia un mercado de 486 millones de consumidores, la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ProMéxico, realizaron un taller sobre apoyos para exportaciones a la Península Arábiga.

Este taller, que tuvo lugar en las instalaciones de Bancomext, contó con la participación de las distintas cámaras empresariales de nuestro país interesadas en establecer negocios en dichos mercados, así como de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

El evento fue inaugurado por el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, quien estuvo acompañado por el Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Álvarez Fuentes, y por el Director para Asia de ProMéxico, Héctor Rodrigo Martínez Elizondo.

En el encuentro, se destacó el enorme potencial comercial que tienen los países de la Península Arábiga, integrada por 18 economías, cuyo Producto Interno Bruto total supera los 6 mil millones de dólares y sus importaciones totales los (500) mil millones de dólares.

También se dejó en claro el enorme interés de nuestro país por intensificar la relación con esa región, a la que han apostado más de 450 empresas mexicanas en diferentes rubros.

Actualmente, el intercambio comercial entre México y la región arábiga, supera los 2 mil 790 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas crecieron 684% al pasar en 2004 de 207 millones de dólares a mil 619 millones de dólares en 2014.

En el taller se expuso además el gran interés que tienen las naciones de Medio Oriente por participar en sectores mexicanos como el de agroindustria, energías renovables y turismo.

En el encuentro, los empresarios mexicanos expusieron sus dudas y complicaciones para realizar negocios con países de la Península Arábiga, no sólo por su lejanía sino por las barreras culturales.

Por ello, la realización de este taller, se explicó, tuvo como objetivo establecer opciones de enlace que permitirán impulsar el nivel de intercambio comercial con esa región, que históricamente había estado rezagado.

De igual forma, los empresarios mexicanos pudieron obtener información sobre los mecanismos de apoyo financiero derivados de los acuerdos que mantiene Bancomext con los países de la Península Arábiga.

A ello se une la labor de promoción de negocios de la Cámara Árabe, COMCE y ProMéxico, las cuales se vieron enmarcadas por el compromiso de apoyar, de manera coordinada, los esfuerzos de las empresas mexicanas interesadas en alcanzar un mercado de gran importancia como el de Medio Oriente.

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