Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 19 de febrero de 2018
Comunicado 16/2018

 

ProMéxico presente en Foro Prosoft Industria 4.0

  • En materia industrial, México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo y se encuentra entre los 10 primeros países en cuanto a la cantidad de patentes concedidas.
  • México ocupa actualmente el lugar 24 en el ranking "Atlas de Complejidad Económica" de 122 países publicado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Comunicado 16-18

Ciudad de México. Este día, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, encabezó el Foro Prosoft Industria 4.0, donde destacó los avances en el sector durante los últimos años y que ha llevado a ser uno de los países con mayor potencial a nivel global; ejemplo de ello es la invitación de México como país de honor en la feria Hannover Messe, considerado como el evento industrial más importante del mundo y que tendrá a la Industria 4.0 como el tema principal.

"El elemento humano de México fue fundamental para demostrar que podemos ser referente mundial de manufactura y que tenemos la capacidad para exportar. Tenemos que trabajar para impulsar la especialización de la fuerza laboral en cuanto a habilidades y capacidades para responder a los retos de esta cuarta Revolución Industrial (…) Queremos agradecer a ProMéxico, que nos ayuda a traer a #México a los socios estratégicos para proyectos de la Industria 4.0", dijo.

Tras el mensaje de bienvenida del secretario de Economía, se realizó el panel: ‘Pilares para la Industria 4.0: Capital Humano e Investigación’, moderado por el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza y donde estuvieron, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower México y Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La industria 4.0 de México integra cinco líneas de innovación: política pública y comunicación; capital humano, capacitación y entrenamiento; colaboración eficiente y transparente; financiamiento; y adopción de tecnología”, comentó Garza Garza.

Posteriormente, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, moderó el panel ‘Adopción de Tecnología’, donde participaron Louise K. Goeser, directora general de Siemens Mesoamérica; Eduardo Gutiérrez Gómez, presidente de IEM México; Vladimiro de la Mora, presidente y director de General Electric y José María Martín Bermúdez, presidente y director general de la región norte de América Latina de Dow Chemical.

En el panel, Carreño King destacó que las empresas tienen grandes responsabilidades con pymes con las que interactúan (…) El nuevo commodity más valioso del mundo son los datos. Cómo los distribuyes, cómo los empaquetas y cómo los comercializas, son los nuevos retos para las empresas”, afirmó Carreño King.

México ocupa actualmente el lugar 24 en el ranking "Atlas de Complejidad Económica" de 122 países publicado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esta calificación es resultado de su experiencia en manufactura avanzada. Asimismo, México es el 13vo país exportador del mundo y el primero entre los países del G20 como exportador de media y alta tecnología, como porcentaje del PIB.

En materia industrial, México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo y se encuentra entre los 10 primeros países en cuanto a la cantidad de patentes concedidas.

Cabe señalar que México es el primer país hispanohablante en ser país invitado a la feria industrial más grande del mundo, por lo cual, Hannover Messe destacó sus capacidades industriales para posicionarse como un centro de innovación y desarrollo, además de forjarse como un lugar de manufactura avanzada competitiva, gracias a su fuerza laboral altamente calificada, su entorno económico estable, apertura comercial y logística moderna e infraestructura digital.

La participación de México en el evento es coordinada por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico. El pabellón nacional de México se ubicará en el hall 27. Se complementará con pabellones temáticos en el pabellón 2 (centros de investigación y desarrollo), 5 (insumos industriales, metalurgia), 6 (industria 4.0, digitalización y automatización), 13 (energía), 17 (startups, soluciones industriales de TI) y 21 (logística).

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF