Oficinas Apoyos y Servicios

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 16 de febrero de 2018
Comunicado 15/2018

 

ProMéxico concreta 120 encuentros de negocios en Expo Agro Sinaloa 2018

  • Expo Agro Sinaloa tiene 350 expositores y productores que se reunirán para hacer negocios con compradores de Norteamérica, Europa y Asia.
  • En 2017 México alcanzó exportaciones en el sector por 32,583 millones de dólares, que representó un crecimiento de más del 70% en comparación al de 2016.
Comunicado 15-18

Culiacán, Sinaloa. A fin de impulsar las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario, identificar las oportunidades de negocio, así como orientar y apoyar a empresas mexicanas en el proceso exportador, ProMéxico acercó a compradores de Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, quienes sostuvieron 120 reuniones de negocios B2B con diferentes productores agrícolas del noreste del país.

En colaboración con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), se desarrollaron encuentros denominados: “Misión de Compradores”, donde destacaron productos como: maíz, garbanzo, frijol, trigo, tomate, pepino, chile bell, berenjena, calabaza, chiles picosos, mango y limón persa, café, hortalizas procesadas, puré de tomate, concentrado de frutas, harina de maíz y de trigo, carne de bovino, así como dicersos productos deshidratados.

En ese marco, el director ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico, Alejandro García Delgado, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga, firmaron un convenio de colaboración para que las empresas tengan acceso a programas, acciones y servicios de la institución, a fin de impulsar las exportaciones agrícolas en esa entidad.

“Los agricultores son el sector productivo de más tradición en la construcción social y económica de Sinaloa. Son ejemplo en la producción alimentaria nacional, convirtiéndose en uno de los sectores vitales en la actualidad. En la Expo Agro Sinaloa los expositores muestran verbal y objetivamente las ventajas de sus productos y servicios; esto promueve una relación entre productores, proveedores y mercado. Aquí se integra la cadena productiva”, explicó García Delgado.

Por su parte, Christian Aldama, director de comercio exterior de la Sedeco Sinaloa, detalló que mediante esta firma de acuerdos con Proméxico se estarán llevando acciones específicas dentro de las cuales destacan las reuniones que se llevan a cabo en el Centro Internacional de Agronegocios.

“Son programas que ya están establecidos en las diferentes lineamientos de Proméxico, asistencia a ferias internacionales, internacionalización de las empresas, generación de certificaciones internacionales, todos los servicios que marca este programa como generar agendas en el extranjero, nosotros nos sumamos a las acciones que tiene Proméxico y nos sumamos a un apoyo que ya está marcado y ponemos una parte nosotros”, afirmó.

El convenio abarca todos los programas, acciones y servicios que tiene Proméxico en el cual se pueden hacer proyectos compartidos de apoyos a las empresas.

En 2017, México alcanzó exportaciones en el sector por 32,583 millones de dólares, lo que generó un superávit de 5,411 millones de dólares, con un crecimiento de más del 70% en comparación al de 2016, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La edición 2017 de Expo Agro Sinaloa fue visitada por 300 mil personas y se concretaron 200 encuentros de negocio B2B, en tanto que para este año se contó con la participación de 350 expositores nacionales e internacionales y se espera superar el número de visitantes como el de encuentros empresariales.

Sinaloa cuenta con una superficie agrícola total de un millón 500,000 hectáreas, 800,000 de riego y 700,000 de temporal. Las cuales producen 10 millones de toneladas de alimentos con valor de 40 mil millones de pesos, mientras que la exportación hortícola anual de la entidad es de 800,000 toneladas, que representan ingresos por 800,000 dólares en promedio.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF