Ciudad de México a 17 de noviembre de 2017
Comunicado 102/2017

Concluye la V reunión anual del Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China

• Lo componen cerca de 20 empresas líderes de cada país.
  • En 2013, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping crearon el GANE, enfocado en promover y profundizar la relación económica y comercial bilateral.
  • El grupo sesiona cada año alternadamente en uno de los dos países.

Monterrey, Nuevo León. El día de hoy se llevó a cabo la 5ª Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China (GANE), el cual está integrado por más de 20 empresarios de México y China, que tienen como objetivo promover y profundizar la relación económica bilateral, así como formular recomendaciones conjuntas encaminadas a fortalecer los vínculos de comercio, industria e inversiones.

Durante el mismo día que dio inició formal también la 5a Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se celebró esta reunión México-China que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey y en la que participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, explicó que el grupo tiene como antecedente la declaración conjunta firmada en 2013 por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en la que acordaron el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China (al que se le conocería como GANE), con el objetivo de promover y profundizar la relación económica bilateral entre ambos países.

“El proyecto surgió del reconocimiento recíproco del papel estratégico que México y China juegan en el actual contexto económico mundial”, abundó el director general de ProMéxico. “En ese entonces, se integraron más de 20 empresarios de ambos países, mismos que, de forma individual y voluntaria, acordaron constituirse como promotores de las relaciones comerciales entre México y China. Asimismo, ProMéxico y su contraparte china, CIPA, nos comprometimos a actuar como Secretarios Técnicos del grupo”.

Esta quinta reunión dio seguimiento a temas como la plataforma de servicios financieros; cooperación en electricidad y energía limpia; infraestructura; petróleo y gas; facilitación del comercio e inversión extranjera; telecomunicaciones y tecnologías de la información; y conectividad.

“El GANE ocurre en un inmejorable momento para México y para China, no sólo por lo que hemos logrado avanzar como socios de negocios en diferentes proyectos, sino por el significado que tiene respecto de nuestras alianzas con otros países. El GANE México-China no sólo se ha convertido en una gran plataforma para mostrar las diversas oportunidades que existen para las empresas y sus sectores tanto en México como en China, sino además en un recordatorio perene para seguir incrementando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación”, expresó Carreño King.

Entre las empresas e instituciones mexicanas que forman parte de este importante grupo destacan Aeroméxico, Alfa, Bancomext, BANOBRAS, Bimbo, CFE, Citibanamex, CNA, COMCE, GIA, Gruma, Kaltex, Katcon, PEMEX y Softek. El componente chino está conformado por CBD, CCC, CNOOC, COFCO, CREC, Golden Dragon, Huaneng, Huawei, ICBC, Jinchuan, Sinochem, Sinomach, SINOPEC y ZTE.

El GANE 2017 es una plataforma ideal para mostrar las diversas oportunidades que existen para las empresas y sus sectores tanto en México como en China, así como la necesidad de seguir incrementando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación.

El intercambio comercial entre México y China se ha duplicado en la última década: pasó de 26,126 mdd en 2006 a 74,932 mdd en 2016. Asimismo, de 1999 a junio de 2017, México ha recibido 596 mdd de inversión extranjera directa de China. A su vez, México ha invertido en China más de 72 mdd de 2007 a 2015.