Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



Boletín de prensa
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2014
B. 99/14

 

Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, cancela la estampilla postal dedicada al veinte aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

 

 

Boletin de prensa 99-14

 

El Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, canceló hoy la estampilla postal conmemorativa del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En este 2014 se cumplen veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de integración. Hemos avanzado mucho en estas dos décadas: la integración en todos los campos entre Canadá, Estados Unidos y México es más amplia y profunda que nunca. Por ello, el símbolo del TLCAN –que se plasma en los timbres– es la mariposa monarca”, dijo el titular de la institución.

Afirmó que este timbre es una metáfora de los vínculos entre los tres países que conforman la zona de libre comercio más extensa a nivel global, ya que en su larga jornada anual estas mariposas cruzan los tres países.

“El TLCAN significó un cambio de paradigma en la economía mexicana. A partir de su entrada en vigor, México marcó un punto de partida para su inserción en el mercado global, lo que le ha permitido ser el décimo sexto exportador a nivel mundial y el líder en América Latina”, destacó Francisco N. González Díaz.

Un ejemplo claro del impacto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en la economía mexicana es el incremento en la producción de vehículos. En 1993 el millón de unidades producidas en México hacían del país el tercer productor de vehículos en Norteamérica. En 2013 México triplicó su capacidad, produciendo más de tres millones de autos, lo que convirtió a nuestro país en el segundo productor en la región y el que presenta mayor crecimiento.

Además de intensificar el comercio y las inversiones en la región, el TLCAN permitió a los tres países miembros incrementar el intercambio en diversos temas, como desarrollo tecnológico, educación, energía y turismo.

“La meta ahora es impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre nuestras naciones, para buscar un mayor bienestar y prosperidad”, dijo el Director General de ProMéxico.

Respecto a la importancia de presentar una estampilla que conmemore los veinte años el TLCAN, el titular de ProMéxico aseguró: “No veo mejor forma de celebrar este aniversario que con la edición de esta estampilla postal que perdurará a través de generaciones y que, tengo la seguridad, será una joya de la filatelia internacional”.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Correos de México –un monumento Artístico de la nación, sede de uno de los servicios públicos más antiguos del país–, y estuvo presidido por el ingeniero Rafael Gerardo Couttolenc Güémez, encargado del despacho del Servicio Postal Mexicano, así como personalidades del cuerpo diplomático y funcionarios públicos.

 

—o0o—

 

Coordinación General de Comunicación e Imagen
ProMéxico
prensa@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF