Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



Boletín de prensa
San José, Costa Rica, 10 de diciembre de 2014
B. 98/14

 

Costa Rica busca atraer mayor inversión de empresas mexicanas

 

  • El Presidente de Costa Rica se reúne con empresarios mexicanos en un evento organizado por CICOMEX, CINDE y ProMéxico.
  • Este encuento reúne a un grupo de empresas líderes mexicanas con potencial para considerar a Costa Rica como un destino de inversión y expansión de sus operaciones en las américas.

 

Boletin de prensa 98-14

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participó en un almuerzo ejecutivo en la Ciudad de México, organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX) y ProMéxico.

La cita –coordinada en el marco de la visita del mandatario a la Ciudad de México– contó con la participación de unos treinta potenciales inversionistas de alto nivel y tomadores de decisión de empresas mexicanas de los sectores manufactura avanzada y liviana, industria alimenticia, servicios corporativos, suplidores para el sector de ciencias de la vida y proyectos especiales de inversión para zonas fuera del valle central de Costa Rica.

En el almuerzo también participó el Ministro de Comercio de Costa Rica, Alexander Mora, así como el Director General de CINDE, Jorge Sequeira, el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, el Director de CICOMEX, José Mejía y el Presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Ronald Jiménez.

Solís manifestó que este viaje servirá para estrechar los lazos comerciales, de inversión y amistad que Costa Rica y México mantienen. “Entre el 2004 y el primer semestre del 2014 nuestro país recibió $965 millones de dólares en inversión extranjera (IED) proveniente de México. Ya en nuestro territorio operan importantes firmas mexicanas en diversas industrias, por lo que esperamos que esta visita permita acrecentar aún más la relación con estas compañías y otras nuevas, para quienes Costa Rica ofrece una serie de condiciones competitivas para ser sede de sus empresas”, concluyó el mandatario costarricense.

El Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, indicó que México y Costa Rica guardan uno de los intercambios comerciales más profundos en la región. “Es nuestro primer socio en Centroamérica. Hoy en día impulsamos una nueva etapa en el proceso de expansión de las relaciones económicas entre México y Costa Rica”.

Agregó que una misión como ésta contribuye a la intención de fortalecer los intercambios de negocios entre ambos países, sobre todo ahora que Costa Rica se ha convertido en un mercado atractivo para la internacionalización de empresas mexicanas.

“Es un país con capital humano altamente calificado y gran experiencia en manufactura avanzada. En específico, en sectores como el eléctrico-electrónico, de salud, dispositivos médicos y agroalimentos. México ha invertido más de mil millones de dólares de 2000 a 2013 en esta nación”.

México y Costa Rica

En el 2013 la IED proveniente de México a Costa Rica sumó $147 millones de dólares, cifra que representa 10% del total de la inversión que vino de Norteamérica.

A la fecha, empresas mexicanas como Bimbo, Cemex, Mabe, Pinturas Comex, Softtek, Claro, Qualfon y Sigma Alimentos, entre otras, han encontrado en Costa Rica un socio sólido para hacer crecer sus operaciones.

Gracias a la vigencia del acuerdo comercial con México, Costa Rica ha logrado incrementar sus exportaciones a una tasa anual promedio de 13%, entre 1994 y 2013.

 

—o0o—

 

Coordinación General de Comunicación e Imagen
ProMéxico
prensa@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF