Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



Boletín de prensa
Guadalajara, Jalisco 13 de octubre de 2015
B. 37/15

 

CUMBRE EMPRESARIAL CHINA LAC 2015

 

  • Novena edición de la Cumbre Empresarial entre China, América Latina y el Caribe.
  • China Lac es una ventana de nuevas oportunidades de negocios para todos los países.
  • Habrá redes de negocios, encuentros y paneles para fomentar un mayor lazo entre las economías asiática y latinoamericanas.

La Cumbre Empresarial China Lac 2015 arrancó el día de hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con más de 1,500 citas de negocios entre empresas del país asiático y las naciones latinoamericanas. Se espera que cerca de trescientos exportadores de América Latina y el Caribe busquen la oportunidad de colocar sus productos en China, nación que representa uno de los mercados internacionales con más potencial comercial.

En estos dos días, China, los países latinoamericanos y del Caribe fomentarán un mayor lazo entre sus economía, sobre todo desde que la región latinoamericana se ha convertido en una de las más activas con el país asiático.

El evento representa una excelente oportunidad para fortalecer el comercio y la inversión entre veinticuatro países de Latinoamérica, el Caribe y China”, dijo Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico.

Sin duda para México, China representa un gran socio, puesto que ocupa el segundo lugar en materia comercial, además de que en el último par de años ambas naciones han logrado dar pasos sin precedentes en el fortalecimiento del comercio y la inversión.

Como ejemplo de esta relación está la exportación de tequila 100% de agave, producto insignia de la gastronomía mexicana, tras asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de China en 2013; además, actualmente se opera el desarrollo de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco y Henan, China, para la exportación de productos agroalimentarios de origen mexicano. Otro logro consumado es la salida del primer embarque de berries de Jalisco y Michoacán, vía aérea, con destino a China en enero de este año y, por último, la celebración de la IX Cumbre China Lac.

Por su parte, Zhang Wei, Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional aseguró que desde la conformación de la República Popular China en 1949, se han fortalecido los lazos con Latinoamérica. “América Latina es de las regiones que más han incrementado sus exportaciones a China”, reconoció Zhang Wei.

Por su parte, Luo Fuhe, Vicepresidente del décimo segundo Comité Nacional de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, señaló que el intercambio comercial de China en América Latina en 2014 ascendió a 263,600 millones de dólares, y las inversiones chinas a 98,900 millones de dólares.

En la Cumbre, que se realiza en el nuevo recinto ferial Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) participaron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Luo Fuhe, Jefe de la Delegación China, Don Valetín Diez Morodo, Presidente del COMCE, Zhang Wei, Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan y Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, entre otras personalidades.

 

—o0o—

 

Coordinación General de Comunicación e Imagen
ProMéxico
prensa@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico

 

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

 

Descargar Documento PDF